fbpx
MéxicoNoticias

Tima empresa con cremaciones de animales… ¡y la paga Naucalpan!

Esa erogación significó una afectación económica para el Gobierno municipal.


Después del hallazgo de 272 animales de compañía muertos en un paraje del Ejido de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan, Estado de México, el Ayuntamiento destinó 88 mil pesos para la incineración de todos los cuerpos.

Amaya Bernárdez, directora de Medio Ambiente de Naucalpan, comentó que esa erogación significó una afectación económica para el Gobierno municipal.

Esto debido a que el dinero lo tenían contemplado para la reforestación de 360 hectáreas en diferentes polígonos de la demarcación. Planes que se verán retrasados.

El 6 de junio, REFORMA publicó que tras el descubrimiento de los animales sin vida, autoridades ministeriales tenían como principal línea de investigación el delito de fraude en la cremación.

perros-ojitos-cachorro
Foto: Piqsels

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia mexiquense, de los 272 animales, 221 eran perros, 46 gatos, 4 conejos y un cuyo.

La Fiscalía había explicado que la principal hipótesis estaba relacionada con un fraude, pues habían podido contactar a algunos dueños, quienes explicaron que habían contratado el servicio de incineración. Sin embargo, los restos terminaron abandonados.

Ahora, Bernárdez detalló, luego de las necropsias, que los animales fueron incinerados en un crematorio particular ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

“Ya que a los cadáveres se les hizo la necropsia, coadyuvamos con la Fiscalía y tuvimos una erogación, es decir, tenemos una afectación al presupuesto de Naucalpan por este delito de ir a tirar estos animales.

“No teníamos porqué haber erogado, para cremar a los animales una vez que los peritos de la Fiscalía Especializada terminaron su actuación”, aclaró.

Los cuerpos encontrados tenían etiquetas con información de los animales y sus propietarios.

Los datos recabados por autoridades pudieron establecer que algunos de los animales provenían de una clínica veterinaria ubicada en la Alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.

“Podían venir de cualquier parte de la Ciudad, para la brutalidad, la cantidad de animales que eran, es probable que vinieran de muchas partes de la Ciudad de México y hasta de municipios aledaños”, señaló.

Agregó que los propietarios no se han acercado con personal del Ayuntamiento para pedirles información o ayuda, pues el caso fue atraído por la Fiscalía de Justicia mexiquense.

Agencia Reforma

 

También te puede interesar Descartan cancelar prácticas de médicos en zonas inseguras

Noticias relacionadas

Back to top button