Tijeretazo al PE provocará despido masivo de trabajadores: PRI
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

De aprobarse los tijeretazos al Presupuesto de Egresos (PE) por mil 554 millones que propone la bancada de diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afines a Grupo Universidad, se registraría un despido masivo de trabajadores de diversas áreas de la administración pública, advirtió la legisladora del Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz.

Sin estimar el número de empleados, añadió: “No solamente serían despedidos, sino también se va a requerir dinero para todos los laudos que seguramente van a emprender a través de la Secretaría del Trabajo y también va contra la misma operatividad de las secretarías”.

De acuerdo con la tricolor, en el presupuesto de Hidalgo se contemplan partidas de recursos que, en medida de lo posible, alivian recortes que el gobierno federal realizó a diversos programas.

Uno de estos rubros, dijo, es Salud, en el que se pretende disminuir 165 millones de pesos destinados al programa Prospera, al que la federación ya no aporta recursos, pero que dota de servicios médicos a miles de familias de la entidad.

“No solo es correr gente, sino el peligro que correrían familias mexicanas faltando programas de este tipo”, aseguró la tricolor previo a una reunión de trabajo de diputados con personal de la Secretaría de Finanzas Públicas, anoche.

Otro esquema, añadió Ortega Eguiluz, es Caminos Intermunicipales, el cual desapareció de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Aquí ellos (el gobierno estatal) están haciendo una bolsa por 150 millones de pesos, cubriendo la falta de programa federal”, dijo.

A diferencia de estos programas, agregó, hay propuestas como la presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Baptista González, quien pretende etiquetar 50 millones de pesos para municipios que adeudan el pago de luz.

La legisladora criticó que esta propuesta podría tener un tinte electoral encauzado al proceso de 2020, en el que se renovarán autoridades en los 84 ayuntamientos del estado.

“No estamos de acuerdo ni vamos a respaldar ninguna tontería, ningún fast track, que en la medida de sus ocurrencias pueda estar sosteniendo una votación de ese tipo en el ple-no”, insistió.

De recurrir al mayoriteo, la diputada priista responsabilizaría a Grupo Universidad de los despidos de trabajadores que se puedan presentar en las diversas dependencias de la administración pública, así como de la falta de programas sociales para las familias.

En su edición de ayer, Criterio informó que, de acuerdo con fuentes legislativas, algunas áreas a las que se pretende descontar presupuesto son las secretarías de Gobierno, 426 millones de pesos; de Obras Públicas y Ordenamiento Te-rritorial (Sopot), 368 millones; la Unidad de Planeación y Prospectiva, 380 millones; el Poder Judicial, 16 millones 637 mil 569; el Instituto Estatal Electoral (IEEH), 17 millones 777 mil 607; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), 847 mil 679, y Servicios Generales, 356 millones 410 mil pesos.

PREVÉN PROCESO LEGAL POR DESPIDOS MASIVOS

Ortega Eguiluz advirtió que habría laudos por el despido de los trabajadores de la administración pública que generaría el recorte al presupuesto estatal de más de mil 554 millones de pesos que prevén diputados de Morena afines a Grupo Universidad

ALGUNOS RECORTES

De acuerdo con fuentes legislativas, algunas áreas que se verán afectadas con el recorte al presupuesto son las secretarías de Gobierno y de Obras Públicas, la Unidad de Planeación y Prospectiva, el IEEH y la CDHEH, entre otros entes

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad