Tienen víctimas y sobrevivientes de incendio en El Bordo memorial
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, inauguró ayer el memorial en honor a los 87 obreros fallecidos y siete sobrevivientes del incendio registrado el 10 de marzo de 1920 en la mina El Bordo.

La edila refirió que desde septiembre de 2019 trabajaron con la comunidad para desarrollar la obra y recordar a los involucrados a 100 años de la tragedia.

De acuerdo con Miguel Lazcano Benítez, coordinador de la Ruta Arqueológica Minera (RAM), a inicios del siglo XX, la mina producía cerca de 600 mil pesos en plata y tenía 11 niveles; el más profundo medía 575 metros.

Además, dijo, había tres tiros: El Bordo, La Luz y El Sacramento; el lugar tuvo modificaciones, pues la madera que tenía fue cambiada por otra más flamable; abundó que el día del incidente laboraron poco más de 342 mineros.

“Algunos decían que podían percibir el humo desde las dos de la mañana, pero fue hasta las seis cuando sonó el doble nueve. No hay hora oficial en la que fueron cerrados los tiros, pero una publicación de El Universal asegura que un testigo dijo que se dio la orden de cerrarlos 20 minutos después de lo sucedido y que era la única manera de sofocar el fuego”, mencionó.

Agregó que seis días después del hecho abrieron la mina y en el nivel 207 había siete sobrevivientes y 87 cadáveres.

El memorial tiene 87 barras metálicas rojas, que representan a los fallecidos (72 identificados y 15 sin reconocer), y siete grises, en honor a los sobrevivientes, según el arquitecto Julio Ordaz Bulos.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad