Tienen guardadas camas para covid
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El gobierno de Morelos pagó el año pasado más de 16 millones 600 mil pesos por seis carpas y 80 camas médicas para instalar hospitales móviles, de los cuales solo operaran dos y el resto permanecen embodegado.

Actualmente, de acuerdo con la federación, el estado enfrenta un riesgo de sobresaturación hospitalaria, al registrar 78 por ciento de ocupación de camas generales, aunque la Secretaría de Salud de Morelos
ha dicho que es menor.

Los Servicios de Salud de Morelos tienen 120 camas destinadas para la atención de covid, 66 en el hospital José Parres de Cuernavaca, 20 en el hospital de Jojutla y 34 en el de Axochiapan.

De acuerdo con las facturas de compra obtenidas por la organización Morelos Rinde Cuentas, los Servicios de Salud de Morelos adquirieron los insumos de Kan In Tek, una empresa dedicada principalmente al desarrollode proyectos tecnológicos.

Las compras se hicieron en dos partes, en abril y mayo de 2020, cada una con 3 carpas o módulos shelter, 40 camas de altura fija y otros productos como aislamiento término, lámparas y contactos de luz.

En Jojutla se instalaron dos de las carpas adquiridas y se dispusieron de 16 camas, las 64 restantes permanecen guardadas.

En entrevista, el director general de Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón, reconoció que el equipo está guardado, pero listo para usarse.

-¿Qué capacidad tienen estos dos módulos de Jojutla?

“Tenemos ahorita una capacidad de 16 camas instaladas, de las cuales tres son pediátricas y 13 para adultos”.

– Los otros módulos, el equipo que no se está usando, ¿ya les fue entregado?

“Sí, claro. Los hospitales (móviles) están ya listos con todo, con las camas, con monitores, lavamanos, aires acondicionados, con calentadores, ya tenemos todo el equipo y el instrumental médico para que puedan ser operados, los biombos para separar las camas, todo ya está listo para poderse instalar”.

-Pero está desarmado, está guardado…

“Sí, está guardado actualmente, pero insisto, en cuanto se requiriera ya se pueden ocupar”.

Explicó que no ha instalado todos los módulos adquiridos por falta de personal.

“Sí es conveniente instalarlos, el tema es el recurso humano, el cual, tengo que ser honesto en este tema, ahorita tenemos médicos y enfermeras confinados por el decreto presidencial”, indicó.

“Pero actualmente no es necesario, ya que nuestra capacidad hospitalaria aún no rebasa el 80 por ciento, los tenemos para cualquier contingencia en cualquier temporada del año, ya están listos para operarse”.

César Martínez I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad