Tiene TEEH pendiente de resolver impugnaciones de 4 municipios
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

A 15 días de que las autoridades electas el pasado 18 de octubre tomen protesta en los 84 ayuntamientos, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aún no resuelve los juicios de inconformidad interpuestos por excandidatos y representantes de partidos en Tulancingo, Ixmiquilpan, Acaxochitlán —donde hubo empate entre el candidato tricolor y un independiente— y Tepehuacán de Guerrero.

Hasta ayer, el órgano había emitido sentencia para un centenar de casos que buscaban controvertir los resultados de la jornada comicial, pero solo en Huejutla fue anulada la votación el pasado 21 de noviembre, mientras que en el resto se confirmaron.

No obstante, la Sala Regional Toluca del TEPJF, hasta el momento, acumula 60 juicios que pretenden revertir las resoluciones que el ente local emitió en días pasados, lo que representa 36 municipios aún en pugna.

En Tula, el exaspirante de Morena, Ricardo Baptista González, insiste en que se le retire la constancia de mayoría a la candidatura común PAN-PRD y se anule la votación; incluso, en el recurso presentado ante el TEEH adujo que, debido a que en la sentencia del juicio ciudadano 170/2020, emitida por el tribunal local, le fue retirada la postulación el 17 de septiembre pasado —misma que le fue restituida diez días después por el TEPJF—, eso le restó días de campaña, lo que pudo haber afectado su promoción y posible triunfo.

En Nopala, Ariana Itzel Chávez Crisóstomo, quien formaba parte de la planilla ganadora de Morena como cuarta regidora, busca que los magistrados de Toluca le devuelvan su constancia de mayoría, toda vez que el TEEH se la retiró al confirmar que no se separó del cargo como delegada 60 días antes de la elección.

Asimismo, otras alcaldías que buscan agotar la cadena impugnativa ante la Sala Toluca son Apan, Zacualtipán, Mixquiahuala, Tianguistengo, Tizayuca, Tepeapulco, Epazoyucan, San Felipe Orizatlán, Tepeji, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Singuilucan, Tlanalapa, Tenango y Huejutla.

BUSCABAN ANULAR LAS ELECCIONES

La mayoría de los casos resueltos en el TEEH pretendían, entre otras causales, anular la elección por el presunto rebase de tope de gastos de campaña, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha dado a conocer el dictamen consolidado sobre el tema

Adela Garmez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad