Tiene Pemex en Hidalgo a huachicoleros en sus entrañas
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Comisión de Seguridad de la LXIV Legislatura local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, adelantó que en dos semanas se reunirá con autoridades de Seguridad y directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues estos han asegurado que el conflicto del huachicol viene desde dentro de la empresa productora.

“Estuvimos con el gerente de Pemex hace una semana y reconoció que el problema no está nada más afuera, sino dentro (de la firma)”, dijo el legislador estatal.

Por ello, el morenista confirmó que se convocará a una reunión a todos los involucrados: “no solo a los dedicados a la impartición de justicia, de seguridad, sino también de Pemex”.

De acuerdo con el diputado originario de Zimapán, las cifras de tráfico de hidrocarburo no solo son preocupantes, también los hechos violentos, como ejecuciones, incendios o explosiones de ductos de combustible que han costado vidas.

El representante emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evitó mencionar si la estrategia implementada por la la actual administración estatal ha fracasado; no obstante, reconoció que se debe reforzar el trabajo institucional.

“Vamos a establecer acciones coordinadas para que se trate de erradicar el problema del huachicol no nada más desde afuera, sino también desde dentro de la empresa productora”, afirmó Guerrero Trejo.

Consideró “urgente” la próxima reunión, y detalló que se convocará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJH), así como a la delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR), a la Policía Federal y a personal de Pemex, para definir líneas del combate al tráfico de combustible.

“Tenemos que ir generando acciones coordinadas”, estimó el legislador local.

De acuerdo con el último informe sobre tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo emitido por la empresa productora del Estado, septiembre pasado registró el mayor número de incidencias, al alcanzar 235 perforaciones en sus tuberías que cruzan la entidad.

Con dicho número de perforaciones clandestinas, Hidalgo acumuló mil 491 halladas en ductos entre enero y septiembre de 2018, lo que ubica al estado como el segundo en el país con mayor número de casos, detrás de la entidad vecina Puebla, que suma mil 636 incidentes.

Según el gobierno estatal, Hidalgo destina 40 millones de pesos para la operación del Ejército mexicano en el estado para el combate al huachicol.

SE EXTENDIÓ INCIDENCIA POR LA ENTIDAD

Inicialmente las regiones de Tula y Cuautepec concentraban el hallazgo de tomas clandestinas, pero en los últimos meses se ha incrementado la incidencia en la zona conurbada de Pachuca, en municipios como San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma.

En esta última localidad, la tarde de ayer se detectó una manguera conectada a una perforación ilegal que llega a una vivienda sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de la colonia El Saucillo.

En ese mismo asentamiento, en febrero de 2017 una ordeña explotó y dejó un saldo de dos muertos; el 9 de junio pasado se reportó otro incidente, con saldo de una persona fallecida.

PERFORACIONES

11 mil 240 tomas clandestinas detectadas en el país entre enero y septiembre de 2018

1 mil 485 perforaciones halladas en abril, siendo el mes de mayor incidencia en el país

1 mil 491 ordeñas encontradas en Hidalgo de enero a septiembre

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad