Tiene la obra pública peor inicio de año
 
Hace (36) meses
 · 
Pemex
Compartir:

El arranque de año para el gasto siempre es complicado y suele darse con retraso, pero en 2021 esto ha sido todavía peor para lo destinado a obra pública.

Durante enero pasado, los recursos para construcción de obras cayeron 25 por ciento anual, es decir, 40 mil 136 millones de pesos, el peor monto desde 2011 para un inicio de año, según datos de la Secretaría
de Hacienda.

Para este rubro, denominado Inversión Física, se erogaron 13 mil 697 millones de pesos menos, en términos reales, al inicio de este año para proyectos de desarrollo económico, social y de gobierno que al principio de 2020.

La falta de inversión pública hará que la salida de la crisis económica de 2020 sea aún más lenta, aunado a la falta de apoyos fiscales, afirmó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa.

“Es preocupante lo que está pasando, porque con la caída en la inversión pública no se está impulsando la recuperación económica, sino que también puede llegar a preocupar el estado de la infraestructura en México, porque se trae una inversión débil desde 2014, por lo que ya vamos para muchos años de recortes de inversión”, dijo.

La caída estuvo relacionada con la disminución en la tributación, estimó.

En enero los ingresos tributarios fueron por 355 mil millones de pesos, 5.8 por ciento menos que en 2020, la mayor caída para un enero en nueve años, según Hacienda.

“El año pasado la tributación estuvo corta frente a lo presupuestado, pero no en relación con 2019, y ahorita la tributación cayó más de 5 por ciento reflejo de las condiciones económicas, y con las arcas vacías es difícil darle a los proyectos de inversión”, expuso Campos.

Jorge Cano
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad