IMSS enfrenta más de 8 mil demandas ante Conciliación y Arbitraje
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia con más demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 51, con 8 mil 523 casos en proceso de resolución desde 2012.

De acuerdo con la junta, el principal motivo de las querellas contra el instituto es el no reconocimiento de enfermedades profesionales, accidentes o riegos de trabajo que presentan empleados en las empresas o instituciones; sin embargo, en 80 por ciento de los casos el laudo resulta en favor del trabajador.

La segunda instancia con mayor número de procedimientos es Petróleos Mexicanos (Pemex), con 2 mil 666 demandas, cuya mayoría es por preferencia de derechos sobre plazas o derechos de antigüedad, pues los empleados piden respetar el nivel en el que se encuentran para recibir plazas.

Otras empresas o dependencias con procesos ante la JFCA 51 son Afore XXI, de Banorte; Banamex y Sura, así como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la devolución de las aportaciones del empleado.

Sobre este caso, hay 109 personas en proceso de trámite administrativo, resultado de un convenio con el organismo para pasar de la demanda a la solución de los conflictos.

Según información proporcionada por la junta, tienen vigentes 4 mil 125 atenciones en etapa de desahogo de pruebas; 487 en dictamen para laudo; mil 54 casos con sentencia y 943 están en proceso de ejecutar un embargo u otra situación.

Además, en lo que va del año, el IMSS enfrenta 280 demandas, también por el no reconocimiento de enfermedades profesionales, accidentes o riesgos de trabajo, pues los pacientes requieren que el instituto dé su autorización para pagar los tratamientos o pensiones.

PORCENTAJE

80 por ciento de los laudos contra el IMSS son resueltos en favor del trabajador.

CIFRA

280 demandas iniciadas contra el Seguro Social en lo que va del año, por el no reconocimiento de enfermedades profesionales, accidentes o riesgos de trabajo.

DESAHOGAN DEMANDAS CON REZAGO DE 2012

La JLCA 51 trabaja en abatir el rezago de expedientes de 2012 hacia atrás, con avance de 80 por ciento. El objetivo es que este año ese atraso quede atendido.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad