Tiene el Tuzobús operando 3 años sin una licitación
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Este día, el servicio de transporte masivo de la capital Hidalguense, Tuzobús, cumple tres años, cuatro meses y 11 días sin que se haya licitado la concesión para su operación.

Esto, luego de que el 3 de junio de 2019, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot)entonces encabezada por José Luis Guevara Muñoz—, la decidió de retirar el permiso que tenía la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV.

Esa ocasión, la Semot revocó el título de concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014, otorgado a Corredor Felipe Ángeles en 2014, para la operación del Tuzobús por 10 años, derivado de la interrupción del servicio de transporte.

Tras este procedimiento, la dependencia del transporte estatal se encargó de la prestación del servicio durante seis meses, pues el 2 de diciembre de 2019 se dio un contrato temporal a la empresa Vanguardia y Cambio SA de CV.

La firma estuvo al frente del Tuzobús durante dos años y cuatro meses, ya que el 30 de marzo de este año, la Semot terminó de manera anticipada con el contrato, lo que derivó en señalamientos de incumplimientos por parte de los transportistas.

Estudian qué harán con el servicio del Tuzobús, tras fin de contrato
Tiene el Tuzobús operando 3 años sin una licitación | Foto: Juan Martínez

Además, a mediados de julio, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) informó que entre ambas partes lograron un común acuerdo del término de la relación contractual, en la que se realizaron los pagos de pasivos reconocidos, inventario de bienes muebles y entrega de flota vehicular.

No obstante, a partir del 1 de abril y hasta este día, la firma que se ha mantenido en la operación es Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, presidida por el también titular de la asociación Transportistas Unidos de Hidalgo, Oscar Monzalvo Destunis.

Sin embargo, sigue sin llevarse a cabo de manera formal el proceso de licitación de la concesión para la operación del Tuzobús.

Pasajeros Tuzobús incrementaron un año
Tiene el Tuzobús operando 3 años sin una licitación | Foto: Óscar Sánchez

PREVÉN UNA LICITACIÓN PARA ESTE AÑO

El exsecretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo José Luis Guevara Muñoz informó, en noviembre de 2021, que la licitación de concesión del Tuzobús podría efectuarse en 2022.

Sin embargo, a dos semanas de concluir la anterior administración pasada del gobierno de Hidalgo, el funcionario aseveró que dejarían que la gestión encabezada por Julio Menchaca Salazar sea la encargada de dicho proceso.

El 16 de agosto pasado, el Tuzobús cumplió siete años desde que fue puesto en operación.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad