Termina huelga en la UAM
 
Hace (59) meses
 · 

Tras 93 días de huelga, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) regresará a las labores docentes y administrativas. Foto: Reforma

Compartir:

Tras 93 días de huelga, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) regresará a las labores docentes y administrativas.

Con 140 votos a favor, 4 en contra y 40 abstenciones, el sindicato de la Universidad (SITUAM) aceptó la última propuesta de la rectoría de recibir el cien por ciento de los salarios caídos.

Asimismo, acordó que las instalaciones serán entregadas este domingo. La votación generó una discusión porque algunos agremiados dijeron que era ilegal.

“Los trabajadores ya tomaron una decisión, ya se votó y nos vamos con esa decisión”, dijo el líder sindical Jorge Dorantes.

Un día antes, las autoridades universitarias habían subido al 75 por ciento la oferta del pago de los salarios caídos.

El sindicato, que agrupa sobre todo a los trabajadores administrativos, se aferró al cien por ciento, lo que significaba, según la UAM, un desembolso de 522 millones de pesos de pesos mensuales.

En las instalaciones de la Secretaría del Trabajo en el Ajusco se realizó la vigésima segunda reunión de conciliación desde que el SITUAM colgó las banderas rojinegras, pidiendo un 20 por ciento de aumento.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, sorprendió cediendo ante la huelga más larga de la historia de la institución y ofreció el pago total de los sueldos desde el 1 de febrero.

El sindicato había dejó sin clases a 58 mil estudiantes, suspendido 3 mil proyectos de investigación y 2 mil 400 trámites de titulación. El examen de nuevo ingreso de febrero fue pospuesto. Aunque el conteo final está por hacerse.

“A una huelga inédita, respuestas inéditas”, dijo el secretario, apremiando a retomar las clases este lunes o esta semana, pero puso a la oferta una vigencia de  24 horas.

 

Jorge Ricardo ! Agencia Reforma

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/cae-la-inversion-en-sector-salud-a-nivel-nacional

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad