TEPJF ratifica la fecha de las elecciones: el 18 de octubre
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.

La sentencia señala que el organismo autónomo no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud, por tratarse de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia; además, indica que sí valoró la información emitida por las autoridades sanitarias sobre el Covid-19.

Derivado de ello, el INE consideró reanudar el proceso electoral con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios.

Además, el tribunal destacó que el instituto cuenta con facultades para establecer la fecha en que las autoridades electas en Hidalgo tomen posesión del cargo.

El pasado 3 de agosto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que interpuso una demanda ante el TEPJF por la decisión del Consejo General del INE de reanudar el proceso electoral y llevar a cabo la jornada de votaciones el 18 de octubre, pues consideró que no hay condiciones sanitarias para efectuarlas, además de que debió consultar al Consejo de Salubridad.

El partido guinda, antes de la resolución del TEPJF, modificó la designación del género para la candidatura a Mineral de la Reforma, que ahora abanderará una mujer, y otros municipios.

Además, el instituto político dijo estar preparado para registrar en tiempo y forma a sus postulantes a alcaldes, síndicos y regidores, los cuales fueron electos ayer mediante un sorteo con tómbola.

Por su parte, la dirigenia del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila aseveró que el instituto electoral no garantizó el derecho a la salud del personal de los órganos comiciales ni de la población al determinar una nueva fecha para la jornada.

SELECCIÓN DE EDILES

El método de insaculación para la elección de regidores estaba establecido en la convocatoria y fue llevado a cabo ayer por la Comisión Nacional de Elecciones

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad