TEPJF ratifica a Andrade como edil de Huejutla
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección en Huejutla, por lo que el abanderado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Daniel Andrade Zurutuza, rendirá protesta hoy como alcalde para el periodo 2020-2024.

La magistrada Janine Otálora Malassis expuso, en el recurso de reconsideración 319, que la Sala Regional Toluca estudió bien el caso, pues en las evidencias presentadas —un discurso, propaganda y un video— no había símbolos religiosos, por lo que no se violó el principio de laicidad.

Asimismo, en el juicio electoral 88, se revocó la sentencia correspondiente a un procedimiento especial sancionador, mediante la que se habían impuesto medidas cautelares por la presencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en el cierre de campaña de Andrade Zurutuza, pues aseveró que ni el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ni el tribunal local en la materia (TEEH) tenían competencia para resolver el caso.

Además, la Sala Superior desechó 12 impugnaciones al acreditarse una causal de improcedencia, entre ellos los relacionados con Tulancingo e Ixmiquilpan. En este último, los jueces José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón emitieron un voto particular al considerar que sí debió ser presentado al Pleno.

Vargas Valdez, presidente del organismo jurisdiccional, dijo que, al tratarse de una nulidad, debió estudiarse a fondo para acreditar si se cometieron actos anticipados de precampaña o campaña, toda vez que “ante la posible duda, debería entrarse al fondo del asunto”.

EDILES RENDIRÁN PROTESTA HOY

Hoy, 82 de los 84 ayuntamientos tendrán nuevos presidentes municipales, que gobernarán durante el periodo 2020-2024

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá organizar comicios extraordinarios en Ixmiquilpan y Acaxochitlán, pues las votaciones fueron anuladas en la primera demarcación por actos anticipados de precampaña por parte de Vicente Charrez Pedraza, mientras que en la segunda hubo un empate

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 26 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad