
Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron ayer la resolución de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —expediente CNHJ-HGO-749/18— de suspender los derechos partidistas de Cipriano Charrez Pedraza, a quien el 24 de abril la Cámara de Diputados retiró el fuero como diputado federal.
En la resolución del expediente SUP-JDC-72/2019, ordenaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido que, en 15 días hábiles, emita un nuevo dictamen que se ajuste a sus estatutos, pues la determinación de retirar al exedil sus garantías al interior del instituto por un año y la separación de la bancada no está justificada en la normativa interna.
Además, tendrá que exponer los motivos suficientes para demostrar que los hechos que le atribuyen a Charrez Pedraza son sancionables según los principios de Morena y, de ser el caso, probar la existencia de la infracción e imponer una penalidad basada en sus estatutos.
En la sesión pública se precisó que la resolución del pleno no constituye la absolución del exalcalde.
El 6 de octubre de 2018, Charrez Pedraza se vio involucrado en un incidente vial en Ixmiquilpan —el cual dejó un calcinado— y huyó, según videos sobre el percance. Por los hechos, la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación.
IMPUGNÓ SEPARACIÓN
Cinco meses después del accidente, el 21 de marzo de 2019 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó la suspensión de los derechos partidistas del exdiputado local panista por un año, la inmediata destitución de cualquier cargo al interior del partido y la separación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, lo cual fue impugnado por el exlegislador (expediente SUP-JDC-72/2019)
Marisol Flores I Pachuca
También te puede interesar:
Revocan suspensión de Charrez; Morena deberá argumentar resolución