Tensa el tratado a Canadá y EU
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La presión por llegar a un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) antes de que termine esta semana, tensaron las relaciones entre Estados Unidos y Canadá.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ayer que no estaba apurado por renovar el TLC e indicó que era posible que los tres países que lo conforman fracasen en cerrar un nuevo acuerdo.

En declaraciones a periodistas, Trudeau agregó que Canadá se tomaría el tiempo necesario en su intento por renegociar el TLC.

Consultado sobre los desafíos presentados por una amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles al comercio de autos, sostuvo que Canadá necesitaría sentirse confiado “acerca del camino a futuro mientras avanzamos -si lo hacemos- en un TLC 2.0”.

El Primer Ministro ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a abandonar las conversaciones en lugar de firmar un documento que cree que es malo para su País.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber rechazado una reunión con el Primer Ministro Justin Trudeau, asegurando estar molesto por su postura en las pláticas bilaterales que sostienen en el marco del TLC.

“Estamos muy poco contentos con las negociaciones y el estilo negociador de Canadá. No nos gusta su representante (la Canciller canadiense Chrystia Freeland) demasiado”, dijo Trump citando que uno de los temas donde no ha habido acuerdo es el comercio de lácteos.

Dejando la puerta abierta a que Canadá pueda sumarse al acuerdo con México, Trump dejó claro su molestia con el Gobierno canadiense amenazando con imponer aranceles a las importaciones de autos y autopartes, algo sobre lo que hay una investigación de seguridad nacional.

“Francamente, estamos pensando en simplemente imponer impuestos a los autos que vienen que Canadá. Eso es la madre de todas las cosas. Eso es lo grande”, aseguró Trump, sin mencionar que actualmente la investigación de seguridad nacional no ha concluido.

“Si Canadá no hace un acuerdo con nosotros, vamos a hacer un mejor arreglo: Vamos a poner impuestos a los autos que entran (desde Canadá), pondremos miles y miles de millones a nuestro Tesoro y francamente estaremos muy felices porque es mucho más dinero”, dijo Trump.

En contraparte, el presidente estadounidense destacó el acuerdo comercial preliminar alcanzado con México, que logrará que las plantas de autos permanezcan en territorio estadounidense pero México también obtendrá bastantes beneficios

“México […..] ellos han sido geniales. Por cierto, el nuevo Presidente ha sido genial. El acuerdo está hecho y ahora tiene que pasar por el Congreso (de EU) y otras cosas de ese tipo”

“Vamos a mantener a las compañías (en EU). Le dije a los mexicanos “tenemos que mantener a las compañías (en EU). Pero ellos también están obteniendo bastante”, añadió Trump.

Con información de José Díaz Briseño

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad