Tendrá INE plan B para que conteo no sea de madrugada
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el mecanismo para el conteo rápido en los comicios del 1 de julio, el presidente de la Junta local del INE, José Luis Ashane Bulos, señaló que el organismo enviará otra propuesta el 28 de febrero para no tener los resultados en la madrugada.

Para contar con un panorama sobre las tendencias en la elección de presidente a las 11 de la noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso un protocolo para poder abrir las urnas y colocar las boletas depositadas de manera errónea en su lugar, sin contar todos los votos.

Después, los funcionarios de casilla los agrupan y realizan el escrutinio priorizando los votos para presidente y en los estados en los que se renueva el Poder Ejecutivo, los correspondientes a candidatos a gobernador.

Sin embargo, el organismo jurisdiccional determinó que el INE sobrepasó sus facultades y que el mecanismo transgrediría los principios de certeza, reserva de ley y seguridad jurídica.

Por ello, el plan B del organismo, explicó Ashane, es que el cuadernillo anexo en las casillas, en el cual se colocan los resultados del conteo sirva como base para llenar el acta que permitirá el conteo rápido.

Tras un acercamiento entre los consejeros del INE y representantes de los partidos, éstos, “ven con buenos ojos esta situación porque de otra manera, lo digo con toda honestidad, ese control que es el conteo rápido se convertiría en un no conteo rápido. Esto debido a que los resultados estarían hasta el día lunes 2 de julio, de esa manera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se atrasaría mucho”, dijo.

De no aceptarse la propuesta del INE, algunas entidades federativas serían las afectadas porque elijen gobernador o presidentes municipales; mientras, en Hidalgo la incidencia sería menor debido a que sólo se votará por los integrantes del Congreso local.

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad