Tendrá Hidalgo 598 observadores en la elección de mañana
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Durante los comicios en la entidad habrá 598 observadores, quienes están facultados para presenciar las votaciones del 1 de julio, de acuerdo con José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.

En su página de internet el INE detalla que en el proceso 2014-2015, en el que se eligió a diputados federales, solo acreditaron a 97 personas, por lo que esta ocasión habrá 501 más que hace tres años.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo y la Red Universitaria y Observadores de la Democracia han hecha pública su participación en parte de las 3 mil 787 casillas que se instalarán este domingo.

Ashane Bulos expresó que las solicitudes se hicieron en el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el INE, pero que fue este último el facultado para aprobarlas y capacitar a los observadores que participarán el domingo.

La ley electoral faculta a los participantes para presenciar la preparación e instalación de la casilla, desarrollo de la votación, conteo de votos y llenado de actas de escrutinio y cómputo; integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral, así como la publicación de resultados, recepción de escritos de incidencias y protesta.

No obstante, debieron cumplir con requisitos como ser ciudadanos mexicanos, no haber sido miembros de dirigencias de organizaciones políticas o candidatos a puestos de elección popular en los últimos tres años y asistir al taller de capacitación que impartió el órgano comicial nacional.

A las organizaciones de la sociedad civil que participen la norma las faculta para que presenten un informe de observación a más tardar 30 días después de la jornada electoral.

CASILLAS

3 mil 787 casillas se instalarán mañana en Hidalgo para las elecciones concurrentes de diputados locales y federales, senadores y presidente de la república

HORARIO

Las casillas para votar estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas del 1 de julio

La Convocatoria para ser observador electoral venció el 30 de mayo; sin embargo, el INE amplió el plazo al 7 de junio

Observadores adquieren el derecho de presenciar la preparación e instalación de la casilla hasta el conteo de votos y publicación de resultados

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que participen tendrán, a más tardar, 30 días hábiles después de la jornada electoral para presentar su informe de observaciones

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad