Tendrá consejo ciudadano otra convocatoria
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local emitirá una convocatoria extraordinaria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, informó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Guerrero Trejo.

Con este nuevo llamamiento, que será emitido “durante la semana”, sin especificar qué día, existe la posibilidad de que el órgano civil lo integren siete y no seis, pues el documento original establece que, por cada una de las tres categorías —familiares de desaparecidos, representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y especialistas en el tema—, “al menos” deba haber dos aspirantes.

El legislador recordó que, el viernes, las primeras comisiones permanentes de Gobernación, de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local elaboraron el dictamen de seis perfiles idóneos para ser sometido al pleno.

El planteamiento contempla a Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, como familiares de desaparecidos; Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Uribe, representantes de OSC, y Ana Delia Lara Vargas, en calidad de especialista en el tema.

Por ello, Guerrero Trejo señaló que hay una vacante en la categoría de experto en búsqueda de personas, pues la primera convocatoria establece que el consejo debe integrarse por “al menos” dos representantes de cada área, aunque no hay un máximo, dijo.

Argumentó que no se violará el documento primigenio, pues también es posible que, además de la sexteta avalada en comisiones, se integren al dictamen que votará el pleno “nuevos familiares de desaparecidos a quienes les interese ser parte de esta comisión”.

PROCESO

La convocatoria extraordinaria la emitirá la Junta de Gobierno del Congreso estatal y se prevé que esta misma semana se desarrolle el proceso para publicar un dictamen formal con las propuestas a integrar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo

Una vez que se tenga el dictamen final, el documento será turnado al pleno para su votación

Según Guerrero Trejo, la solicitud para emitir la convocatoria extraordinaria se tomó por acuerdo de las comisiones que llevaron a cabo el primer proceso

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/morenistas-difieren-sobre-la-interrupcion-del-embarazo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad