Temen activistas que cementeras frenen iniciativa contra incineración
 
Hace (56) meses
 · 

Roberto Escamilla Leyva dijo temer que las cementeras frenen la iniciativa para prohibir esa práctica en la entidad. Foto: Alfonso Marín

Compartir:

Roberto Escamilla Leyva, coordinador del Frente de Comunidades contra la Incineración, dijo temer que las cementeras frenen la iniciativa que el martes pasado presentaron los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo, de Morena, y Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD, para prohibir esa práctica en la entidad.

“Las empresas tienen posibilidad de hacer cabildeo e influir. Pedimos que los diputados representen a quien los eligió”, dijo.

La propuesta contempla que ningún tipo de Residuo Sólido Urbano (RSU) pueda ser considerado como materia prima con valor calorífico. Además, establece que los ejes rectores para el manejo y gestión de desechos será el Plan de Basura Cero y el compostaje domiciliario, así como la creación de un Consejo de Vigilancia Ciudadano para controlar el cumplimiento de la ley.

Escamilla Leyva aseveró que la localidad El Refugio, Atotonilco de Tula, es una de las zonas más afectadas por esta práctica debido a que Cementos Fortaleza quema “miles” de llantas apiladas a cielo abierto y utiliza coque como combustible para calentar sus hornos, lo que causa enfermedades respiratorias y puede provocar cáncer, enfermedad de la que se detectaron cinco casos en diciembre pasado en la demarcación.

Además, acusó que la planta de Cemex ubicada en la localidad incinera residuos industriales y porcelana. Agregó que ambas firmas han sido denunciadas ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).

El activita recordó que la propuesta de ambos legisladores para regular esa práctica se presentó tras realizar exhortos continuos al Congreso local.

ACUSAN INACCIÓN DE DEPENDENCIA

Roberto Escamilla Leyva señaló que se han ubicado zonas en Pachuca y Mineral de la Reforma, donde pretenden incinerar residuos con la presunta complicidad de la Semarnath, pero no especificó cuáles

Agregó que su organización continuará exigiendo regulaciones a favor del medio ambiente, entre las que se incluya el reciclaje integral de los desechos

Los diptuados promotores acusaron daños al ambiente en la capital de Hidalgo y Tizayuca, y el proyecto de la incineradora Valorsum que afectaría al segundo municipio y al acuífero Cuautitlán-Pachuca.

Alfonso Marín I Tizayuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad