Teletón y UAEH se enfrentan al Itaih por resoluciones
 
Hace (27) meses
 · 

Foto: David-Martínez

Compartir:

Este 2021, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) informó que enfrenta dos juicios de amparo interpuestos por dos sujetos obligados inconformes con las resoluciones emitidas por el Consejo General.

El 15 de diciembre, la comisionada presidenta del organismo autónomo, Myrna Moncada Mahuem, dio a conocer que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Hidalgo presentó el recurso 1516/2021-1 ante el Juzgado Segundo de Distrito por la resolución del 20 de octubre pasado, en la que resolvieron que dicha institución debe publicar las remuneraciones que reciben sus colaboradores.

La fundación consideró que, al no ser funcionarios públicos, no deben conocerse los ingresos de su personal, pero el instituto advirtió que deben transparentarse, ya que se trata de recursos públicos.

Asimismo, el 19 de mayo pasado, la comisionada reveló que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ingresó el juicio de amparo 544/2021 ante la misma instancia, ya que fue revocada la respuesta que la casa de estudios dio a un solicitante, pues clasificó información “que no obra dentro de los archivos de la institución, lo que es contrario a la ley”.

Itaih
Itaih

Por otra parte, el Itaih aprobó por unanimidad, el 18 de noviembre, cambiar la sede del organismo autónomo, debido a que el propietario del edificio donde actualmente se encuentra aumentó el costo del arrendamiento en 15.38 por ciento; es decir, 164 mil 150.94 pesos.

La Dirección de Administración y Finanzas del Itaih encontró un inmueble en el mismo lugar, Zona Plateada, con tres pisos de 300 metros cuadrados de superficie cada uno, por un pago mensual de 98 mil 600 pesos.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) enfrenta un proceso de renovación, entre señalamientos y reclamos por parte de organizaciones de la sociedad civil, ya que consideran que la elección del ombudsman no es transparente, que se está favoreciendo a una persona y que el titular del ente no atiende de forma eficaz desde hace años.

El pasado 26 de agosto, Alejandro Habib Nicolás dejó el cargo para asumir la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que el visitador general Ramiro Lara Salinas fue investido como presidente interino.

Tres meses después, el Congreso del estado emitió la convocatoria para elegir al nuevo dirigente, que estará al frente de la comisión en el periodo 2022-2026 y el pasado 21 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad avaló la terna de candidatos que presentará al pleno de la LXV Legislatura.

Los perfiles mejor evaluados por el cuerpo colegiado son Ana Karen Parra Bonilla, presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de Mineral de la Reforma; Javier Ramiro Lara Salinas, ombudsman interino y exprocurador de Justicia, así como Rafael Castelán Martínez, titular de la asociación Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).

El dictamen con los tres finalistas fue presentado al Pleno del Congreso local el pasado 22 de diciembre, pero ninguno de los aspirantes obtuvo los 20 votos necesarios, por lo que fue devuelto a la comisión para su discusión.

SANCIONES

Este año, el Itaih realizó 96 amonestaciones públicas a diversos sujetos obligados y funcionarios municipales por no atender las resoluciones emitidas por el Consejo General, como no publicar sus obligaciones en la materia y no actualizar sus portales de internet, entre otras irregularidades

El presidente de Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendehh), Gerardo Romero García, acusó que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del estado favorecía al presidente interino de la CDHEH, por lo que decidió retirarse del proceso

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad