TEEH: no elegibles para elección extraordinaria, excandidatos que rebasen tope de gasto
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Solo si el Instituto Nacional Electoral (INE) determina que existió rebase en el tope de gastos de campaña, los contendientes por las alcaldías en la elección del 18 de octubre pasado no podrían participar en el próximo proceso extraordinario en Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla, pues las otras causales de anulación de la votación no limitan su intervención, indicó María Luisa Oviedo Quezada, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Durante su participación en el programa de Facebook Live A Criterio de…, la presidenta del ente autónomo indicó que en el proceso para la renovación de ayuntamientos Hidalgo tuvo un número de impugnaciones sin precedente: 134 demandas, entre juicios de inconformidad y ciudadanos para controvertir los resultados y en algunas de ellas se planteó la nulidad.

Oviedo Quezada aseguró que los tres magistrados de TEEH analizaron “meticulosamente” los hechos aducidos por los impugnantes y los agravios, a la luz de las pruebas que obran en los expedientes.

En Huejutla de Reyes, donde el 21 de noviembre pasado el tribunal determinó anular la elección, se alegó el principio de separación Iglesia-Estado, pues en el acto de campaña el candidato suplente hizo citas bíblicas y las relacionó con el tema de la paridad “como si fuera un pastor”, explicó.

En tanto, en Ixmiquilpan —cuya elección se declaró no válida el domingo pasado—, se interpuso un juicio ciudadano, uno de inconformidad y un procedimiento especial sancionador. De este último caso se ofrecieron las pruebas desde marzo y quien se hizo con meticulosidad para ir obteniendo videos probatorios con lugares y fechas donde sucedieron eventos del alcalde con el candidato Vicente Charrez, dijo la magistrada.

En Tulancingo —cuyo resultado también anuló el TEEH el domingo—, quedó evidenciada que la impugnación fue encaminada a los actos después de la jornada electoral y a las irregularidades en cuanto a los votos emitidos: “Hay un resultado en el cómputo en las casillas y hay un resultado distinto en el cómputo municipal”.

En ese espacio de tiempo hay un resguardo de paquetes electorales y en la sesión de cómputo aparecen votos anulados que el tribunal tuvo a la vista, pues fueron solicitados por los magistrados. “Hubo irregularidades graves que rompieron con el principio de certeza de la elección”, agregó la presidenta del tribunal electoral local.

RATIFICAN EMPATE EN ACAXOCHITLÁN

Durante la sesión de este domingo, en el caso de Acaxochitlán, el TEEH ratificó el empate que se había dado en dos conteos previos

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad