TEEH decide anular elección de Huejutla
 
Hace (40) meses
 · 
TEEH decide anular elección de Huejutla
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó anular las elecciones de Huejutla, al acreditarse que el alcalde electo y candidato por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Daniel Andrade Zurutuza, y su suplente, José Pilar López Espinoza, no cumplieron con la separación de la Iglesia del Estado durante el periodo de campaña.

El magistrado ponente, explicó que, en un acto del 4 de octubre, en una comunidad del ayuntamiento, el segundo emitió un mensaje en el que habló sobre la creación de Adán y Eva para hacer referencia que hombres y mujeres son iguales; asimismo, una mujer pidió que se construyera una capilla.

Por otra parte, se comprobó que fue colocada una lona con propaganda proselitista a favor de Andrade Zurutuza en las inmediaciones de un recinto religioso que alberga la imagen de la virgen de Guadalupe y que estaba a la vista plena de los feligreses.

Debido a lo anterior, los magistrados votaron por unanimidad anular la elección en Huejutla y emitir la resolución al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en la que puntualizaron que solo esos candidatos son los involucrados y no los demás integrantes de la planilla.

Asimismo, en el juicio TEEH-JIN-028-PRI-037/2020 y sus acumulados, en el asunto TEEH-PES-065/2020 se determinó una multa de 50 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA), 4 mil 344 pesos al PESH, por la colocación de propaganda en una barda de recinto religioso.

Daniel Andrade y José Pilar López fueron sancionados con 150 UMA cada uno.

Los involucrados pueden acudir a la sala Toluca y buscar que se revoque la sentencia.

 

PESH responde

Respecto a la resolución emitida por el TEEH, Daniel Andrade manifestó que se declara respetuoso del veredicto; sin embargo, no comparte el criterio y argumentos

A través de un comunicado, señaló que en el PESH están seguros de la transparencia de los procesos electorales y piden que la voluntad de los más de 16 mil 700 ciudadanos que votaron por el proyecto sea respetada

“El margen de aceptación fue muy amplio, el recuento de los votos nos favorece; por ello, apelo a la imparcialidad y buen juicio de los magistrados del Tribunal Federal Electoral con sede en Toluca, quienes serán los encargados de determinar la validez de nuestra victoria”, dijo

Indicó que continuarán con el debido procedimiento, porque dijo que tiene la certeza de que lograron el triunfo. “Nuevamente demostraremos que, unidos, Huejutla gana”

Adela Garmez l Pachuca

 

También te puede interesar PRD, con altas expectativas para 2021

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 27 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad