Los principales teatros de Ópera de América Latina (OLA) empezarán por hacer coproducciones como una forma elevada de integración cultural, anunció el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Ramiro Osorio.
La reunión de la OLA, que se realizó en México a finales de mayo pasado, permitió consolidar la red para el intercambio de experiencias y para empezar a trabajar grandes coproducciones, aseguró Osorio en entrevista a Notimex.
Entre los logros alcanzados en el encuentro de la OLA en México destacan más de una decena de acuerdos de colaboración; el compromiso de institucionalizar la OLA para que tenga personalidad jurídica, así como la incorporación de dos miembros mexicanos y dos españoles a la organización.
La participación y el compromiso de México en la reunión de la OLA es “muy importante, porque México había estado como ausente de la organización desde hace cinco años, y ha vuelto con mucho interés”, enfatizó Osorio.
Con el apoyo decidido que manifestó la Secretaría de Cultura y Bellas Artes “creo que la reunión de México, OLA ha salido muy fortalecida”, consideró.
México regresó a la asociación a través de su miembro fundador, la Ópera de Bellas Artes, y dos nuevos integrantes, el Teatro del Bicentenario, de León, Guanajuato, y la Universidad de Guadalajara. Además se concretó la incorporación formal de dos miembros españoles: el Auditorio de Tenerife y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, así como el progreso para la próxima afiliación del Teatro Real de Madrid, informó.
Representantes de los tres foros españoles que participaron en la reunión, confirmaron su presencia en la próxima edición que se llevará a cabo en 2017 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, bajo la dirección de Osorio.
La OLA en México consolidó la política de creación de audiencias, que debería afianzarse con el seminario que será impartido en agosto próximo en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay.
Ramiro Osorio habló también de la expansión del arte y la cultura mediante las redes digitales hacia todo el mundo.