fbpx
MéxicoNoticias

¿Te quedaste sin trabajo? Así puedes retirar dinero de tu Afore

Hay dos opciones para realizar esto que te puede sacar de un apuro mientras consigues trabajo


Si te quedaste sin trabajo, la ley te da la posibilidad de retirar parte del ahorro en tu Ahorro del Fondo para el Retiro (AFORE). Te explicamos cómo puedes hacerlo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro explica que el Retiro Parcial por Desempleo IMSS tarda aproximadamente 15 días en llevarse a cabo.

Para retirar una parte de tu AFORE puedes recurrir a dos opciones:

– Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

– Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Estos son los requisitos:

• Tener al menos 46 días desempleado.
• Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
• No haber hecho un retiro de este tipo durante los cinco años anteriores al trámite.
• Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador.
• Para la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados.
• Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con años o más de haber sido abierta.

El trámite completo lo puedes revisar AQUÍ

 

También te puede interesar ¿Te conviene retirar de tu Afore por desempleo?

¿Si te quedaste desempleado y estás batallando con los pagos, retirar dinero de tu Afore puede sonar tentador; sin embargo, el problema que ahora te resuelve se convertirá en uno más grande al momento de tu retiro, pues podrías tardar más en jubilarte y tener una menor pensión.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1997, los trabajadores pueden pedir un retiro parcial por desempleo una vez cada cinco años.

Noticias relacionadas

Back to top button