fbpx
GlobalNoticias

Te decimos cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas desde México


El cometa Halley tarda unos 75 años en dar una vuelta al Sol. Al recorrer su órbita, va dejando tras de sí restos de polvo y escombros que quedan suspendidos en el espacio. Cuando estos fragmentos atraviesan la atmósfera de la Tierra, se convierten en estrellas fugaces, conocidas como Oriónidas.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino, van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Nuestro planeta atraviesa en octubre esa zona en la que se encuentran los restos del cometa 1P/Halley. Por eso, cada noche y hasta el próximo 7 de noviembre, podrá observarse la lluvia de estrellas Oriónidas. No obstante, el pico máximo de actividad tendrá lugar esta semana, del jueves 21 al jueves 22 de octubre.

Te decimos cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas desde México
Te decimos cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas desde México Foto: El Viajero de México

Así lo explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas; además, indicaron cómo se podrán contemplar desde México.

Las Oriónidas podrán observarse en la noche del 21 al 22 de octubre, a las 23:00 horas, una vez que aparezca en el horizonte la constelación de Orión, que da nombre al evento por ser su radiante, es decir, el punto del firmamento del que parecen proceder los meteoros.

En total se esperan unas 15 estrellas fugaces por hora, aunque el brillo de la Luna podría convertirse en un obstáculo para apreciar el despliegue de las Oriónidas.

“Desafortunadamente, la Luna estará a aun día de su fase llena, por lo que su brillo solo permitirá apreciar los meteoros de mayor intensidad”, aclaró el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Para contemplar el evento astronómico se debe elegir lugares con cielos muy oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. También será importante que el clima esté despejado, ya que las nubes podrían impedir la visión.

Las lluvias de meteoros son uno de los fenómenos astronómicos más sencillos de contemplar, ya que no se requieren binoculares o telescopios profesionales.

Para observar las Oriónidas debes dirigir tu mirada hacia la constelación de Orión, que como explicamos anteriormente es su radiante, o punto del que parecen caer los meteoros. Esta es visible sobre el horizonte después de las 23:00 horas, de acuerdo a la información de la Red de Planetarios de Quintana Roo, y el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Con información de Infobae

Tambien te puede interesar: Planean inédito rescate con drones de perros atrapados por volcán de isla española

Noticias relacionadas

Back to top button