Taxista de Pachuca “pensó que no saldría de esta”
 
Hace (45) meses
 · 

Foto de referencia

Compartir:

Tras padecer de tos “muy rara, fuertes dolores de cabeza” y una molestia en el riñón, la familia de un taxista de 49 años, radicada en Mineral del Monte, decidió trasladar al operador de la unidad al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 en Pachuca, también conocido como hospital inflable.

El 30 de mayo pasado, allegados al chofer solicitaron que se le practicara la prueba de detección de coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19; dos días después se la realizaron y, al siguiente, les confirmaron que el análisis resultó positivo. A pesar de que padece enfermedades crónico-degenerativas que agravan su situación de salud, como diabetes e hipertensión arterial, se determinó que no requería hospitalización.

“Lo primero que pensó mi hermano es que tal vez no saldría de esta”, narró a Criterio el consanguíneo del enfermo, quien el sábado pasado, al encontrarse en aislamiento domiciliario, tuvo una crisis, pues presentó dificultad para respirar, hecho que corroboraron mediante un oxímetro, el cual arrojó que su oxigenación en la sangre era de 75 puntos porcentuales, cuando lo normal es entre 95 y 100 por ciento.

Ante ello, el familiar del afectado, cuyas identidades se omiten por temor a sufrir agresiones de sus vecinos, se comunicó a la línea de Emergencia 911, a través de la cual fue canalizado con un médico del hospital inflable y, tras explicar la falta de oxígeno del paciente, el galeno mencionó que no había ambulancias disponibles, por lo que les dijo que debían llevarlo “con sus propios medios”.

Decidieron no trasladarlo a la clínica por temor a contagiarse en el camino. Le administraron salmeterol en spray para disminuir la inflamación y abrir las vías respiratorias. “Fue como más o menos pudo oxigenar porque el doctor del inflable nos recomendó comprar oxígeno, pero no tenemos solvencia económica”, relató el hermano.

Hasta el momento, destacó, su familiar evoluciona bien a la enfermedad, misma que, piensa, contrajo debido a su oficio de taxista, actividad que retomará una vez que se recupere, a pesar del riesgo, toda vez que es el sostén de sus padres: “Tiene miedo de regresar, pero es su única fuente de ingresos”.

Este año no habrá aumentos en tarifas de taxis en Hidalgo; esto es lo que cobrarán

Por otra parte, explicó que alrededor de 10 personas allegadas al enfermo tuvieron contacto con él; no obstante, en el hospital inflable omitieron hacerles la prueba de Covid-19 con el argumento de que no presentaban síntomas de riesgo; sin embargo, sienten temor de haber contraído el virus.

Hasta el corte de ayer, en Hidalgo se registraban 2 mil 492 casos positivos de SARS-CoV-2 y 433 defunciones; en tanto, Pachuca acumula 585 enfermos y 75 decesos, mientras que Mineral del Monte contabiliza 16 y tres, de manera respectiva.

SUFREN EL RECHAZO DE SUS VECINOS

El taxista ha evolucionado de manera satisfactoria debido a que su cuñada es enfermera y le ha brindado los cuidados necesarios para mantenerlo estable a base de suero y salmeterol; no obstante, ante la tos que presenta, no pudo emitir su testimonio.

Aún se encuentra en aislamiento domiciliario y prevé regresar como chofer de un taxi, en donde piensa que contrajo el virus.

La familia del enfermo pidió reservar su nombre debido a que han sufrido rechazo de parte de sus vecinos. “Es algo que le puede dar a cualquier persona, pero te ven como bicho raro”

CASOS EN NIÑOS

En su edición del pasado 5 de junio, Criterio publicó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal (Ssa), 27 niños e igual número de adolescentes oriundos de Hidalgo estaban contagiados con el virus SARS-CoV-2

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 22 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad