Tardarán en definir a los beneficiarios de amnistía

Tras la aprobación de la Ley de Amnistía por parte del Senado de la República, todavía debe transcurrir un periodo de dos meses para que se integre una comisión que revise los casos de ser susceptibles a ser liberados tanto en Hidalgo como en el resto del país, según los transitorios de la legislación publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con los citados transitorios, en ese periodo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, debe promover en las entidades federativas la expedición de leyes similares.

En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses presentó una propuesta que fue ingresada el 17 de abril al Congreso y en la primera sesión virtual de la LXIV Legislatura –el 22 de abril– enviada a la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia que preside el diputado del partido Movimiento Regenera-ción Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo.

La propuesta del gobernador contempla favorecer a infractores por el delito de robo simple y sin violencia, siempre y cuando la pena sea menor a cuatro años y por sedición o porque no haya instigado a la comisión de otros delitos de robo sin que se haya cometido secuestro u homicidio, como tampoco lesiones graves por el uso de armas de fuego.

Esta amnistía no se otorgará ni a reincidentes ni a aquellos que hayan cometido delitos graves, según lo define el artículo 19 de la Constitución.

En los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) que hay en el estado, así como en cuatro cárceles distritales y el Centro de Internamiento para Adolescentes, se tiene una población penitenciaria de 4 mil 10 reos, de los cuales 223 corresponden al fuero federal.

La Ley de Amnistía federal entró en vigor el jueves pasado, y contempla el beneficio a reos no reincidentes, en distintos supuestos, por ejemplo, el delito de aborto o contra la salud –posesión y consumo de drogas en ciertos casos–, por robo simple y sin violencia, y sedición, salvo terrorismo.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Te puede interesar:

puedes elegir orden apellidos registrar menor Hidalgo

Ya puedes elegir el orden de los apellidos al registrar a un menor en Hidalgo

El Congreso estatal aprobó el dictamen de la segunda Comisión Permanente de Legislación y Puntos …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok