Talibanes declaran tregua de tres días en Afganistán
 
Hace (46) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on May 19, 2020 Afghan security forces sit in a Humvee vehicle amid ongoing fighting between Taliban militants and Afghan security forces in Kunduz. – US negotiator Zalmay Khalilzad on may 23, 2020 welcomed the surprise announcement of a three-day ceasefire between Afghan and Taliban forces during the Eid al-Fitr holiday, hailing it as “a momentous opportunity that should not be missed.” (Photo by STR / AFP)

Compartir:

Los talibanes anunciaron ayer un cese de fuego de tres días a partir del domingo con motivo del Aíd al Fitr, fiesta que marca el final del Ramadán, tras una intensa campaña de ataques mortales contra las fuerzas afganas en los últimos meses.

La dirección de los insurgentes ordenó a sus combatientes tomar medidas especiales para la seguridad de los compatriotas y no llevar a cabo operaciones ofensivas contra el enemigo, aunque se podrán defender si son atacados, según un comunicado transmitido por Zabihullah Mujahid, uno de sus portavoces.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, acogió positivamente la propuesta poco después.

“Como comandante en jefe, dije a las ANDSF (las fuerzas nacionales de defensa y seguridad) que respeten esta tregua de tres días y que se limiten a defenderse en caso de ataque”, tuiteó el presidente.

Es la primera vez que los talibanes proponen deponer las armas desde que una coalición internacional dirigida por Estados Unidos los echó del poder a finales de 2001.

A finales de abril los rebeldes rechazaron una oferta de alto al fuego de Ghani con motivo del Ramadán, propuesta que calificaron como “no racional ni convincente”.

Los talibanes intensificaron sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas justo después de la firma a finales de febrero en Doha de un acuerdo con Estados Unidos para la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán en un plazo de 14 meses a cambio de garantías de seguridad.

AFP | Kabul

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad