Suspenden la segunda captura de Billy Álvarez
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Una juez federal suspendió en forma temporal la nueva orden de aprehensión girada en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, por una presunta administración fraudulenta de dos mil 257 millones 411 mil pesos.

Si bien es favorable, este fallo no implica que el exdirectivo salga de la clandestinidad, pues tiene vigente otra orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero por 114 millones de pesos, el primero de ellos un delito con prisión preventiva de oficio.

María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito de Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a Álvarez contra el mandato de captura librado la semana pasada por un juez del
fuero común.

“Se concede a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que no sea privado de su libertad personal, con motivo de la orden reclamada”, señala la resolución.

“Se concede a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas la suspensión provisional, para el efecto de que no sea presentado por medio de la fuerza pública, con motivo de la orden que se combate, lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva”.

La juzgadora le impuso el pago de una garantía para mantener vigente dicha suspensión.

La imputación refiere que el 2 de junio de 2019 los disidentes de la directiva denunciaron a Álvarez por suscribir un contrato de fideicomiso para arrendarle a Afianzadora CBL Fiducia los bienes, la maquinaria y el equipo de la cementera.

Los querellantes señalaron que este fideicomiso fue maquinado por la directiva “sin contar con las facultades legales ni autorización en asamblea de socios para desfalcar a la Cooperativa”.

A través de esta operación, habrían sido transferido bienes materiales por un valor de más de dos mil 257 millones de pesos y el arrendamiento tendría una vigencia de cinco años a partir de 2017, con una renta mensual de 667 mil 714 pesos.

Por este asunto contra el exdirectivo, también están prófugos otros nueve excolaboradores y abogados, entre ellos su hijo, Guillermo Robin Álvarez Álvarez; su sobrino, Mario Sánchez Álvarez; su ex director jurídico, Víctor Manuel Garcés Rojo, y el abogado externo de la cooperativa, Ángel Martín Junquéra Sepúlveda.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad