Súperpeso, el fenómeno ante la caída del dólar
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La situación política ante las elecciones en Estados Unidos, la desigualdad social, la inflación, entre otras razones, afectó la caída del dólar.

Al día de hoy el dólar se ubica por debajo de las 19 unidades, algo que no sucedía desde el año 2020. Según el Banco de México, el cambio se aprecia en 18.94 pesos mexicanos. Ante dicha situación se han analizado las diferentes posibles razones por las que sucedió este cambio.

Uno de los principales factores que argumentó Israel Macías, investigador de la Universidad Panamericana, fue la cantidad de dinero que está entrando a México, entre remesas, exportaciones y la inversión en cartera.

“Lo que está soportando el peso es la entrada tremenda de dinero producto de las remesas, exportaciones, inversión de cartera que ha estado entrando por la diferencia en tasas, y en las tasas, el gobierno no tiene nada que ver, ni las remesas, digamos que es una combinación”, menciona.

Sube dólar 56 centavos, se vende a 24.50 pesos con nuevo máximo
Foto: Agencia Reforma

También el peso se ha internacionalizado en menos de 10 años gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como un sistema financiero donde las empresas trasnacionales emiten deuda en el mercado mexicano, esto según Nora Ampudia Márquez, académica investigadora de la Universidad Panamericana.

“La fortaleza del peso obedece al diferencial inflacionario con Estados Unidos que se redujo, porque entonces eso significa que si EE.UU, por ejemplo, tuvo una inflación más alta que nosotros en el tercer semestre del año pasado, quiere decir que los productos mexicanos son más baratos para el mercado Norteamericano, porque ellos tienen mayor inflación y eso también detonó las exportaciones”, agrega la académica.

Además de los factores antes mencionados que se desarrollaron antes del sexenio actual, la experta comentó que el dólar ya no depende del mercado en México, sino de un mercado internacional.

“El 82 por ciento de las transacciones de pesos se realiza fuera del país, eso quiere decir que el resto se realiza dentro de México, entonces el precio del dólar ya no depende del mercado en México, depende del mercado internacional”, menciona la experta.

También comenta que todo lo que afecta al dólar, le afecta al peso, pero todo lo que afecta al peso no afecta al dólar, por lo que el dólar al mostrar una debilitación, el peso se fortalece.

Sarah Jiménez Flores
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 27 días
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad