Supera Hidalgo 10 mil delitos en dos meses del año
 
Hace (60) meses
 · 

Supera Hidalgo 10 mil delitos en dos meses del año
Foto: Luis Soriano

Compartir:

Durante el primer bimestre de 2019, Hidalgo superó los 10 mil delitos denunciados, confirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el colegiado, entre enero y febrero se cometieron 10 mil 125 ilícitos, 2 mil 495 más que los registrados en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 7 mil 630.

De las denuncias interpuestas en los primeros 59 días del año, 2 mil 989 se iniciaron por robo, delito de mayor impacto en la población; de estos, mil 544 ocurrieron en enero y mil 445, en febrero.

Entre los casos se encuentra el hurto ocurrido el tercer día del año contra un cuentahabiente, quien fue despojado de 800 mil pesos en inmediaciones de la plaza Juárez, en Pachuca. El afectado –que viajaba en automóvil– se detuvo a cambiar una de las llantas de su unidad, momento en el que delincuentes aprovecharon para despojarlo de la bolsa que contenía el efectivo.

La Cruz Roja también fue víctima de atraco en el primer bimestre del año: el 7 de enero sujetos armados ingresaron a su base de Zempoala para quitar sus pertenencias al personal; ese mismo día, asaltaron a trabajadores en un hotel de la capital del estado.

En algunas regiones de Hidalgo, el alza en robos ha provocado que pobladores intenten hacer justicia por propia mano: en Ixmiquilpan, el 11 de febrero un presunto delincuente fue golpeado, desnudado y amarrado a un poste con cinta canela, luego de que le arrebatara el bolso a una mujer que caminaba por la zona centro del municipio.

El documento del SESNSP reportó una denuncia por secuestro en enero y cuatro durante el mes anterior. Uno de los casos sucedió el 27 de febrero cuando una menor de edad fue raptada en Azoyatla, Mineral de la Reforma; los plagiarios exigían un rescate de 5 millones de pesos.

La joven fue liberada el 2 de marzo y se logró la detención de dos de sus captores.

Hidalgo, entre los 8 estados con más delitos

Respecto a homicidios dolosos, el estadístico precisa que se iniciaron 42 carpetas de investigación en el bimestre: 26 el primer mes y 16 el segundo.

Entre las denuncias interpuestas se encuentra la ejecución de siete personas ocurrida el 20 de febrero en San Sebastián, comunidad de Nopala de Villagrán, donde hubo un sobreviviente de la masacre.

SIN DENUNCIAS POR FEMINICIDIOS

Durante el segundo mes del año, el SESNSP no registró denuncias por feminicidio, mientras que en enero hubo tres. Respecto a aborto, se reportaron dos incidencias en el primer mes y ninguna en el segundo. Durante el primer bimestre de 2019 se iniciaron 96 denuncias por delitos cometidos por funcionarios.

INCIDENCIA

5,338 delitos denunciados en Hidalgo en enero, de acuerdo con el SESNSP

4,787  carpetas de investigación iniciadas en febrero en la entidad

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/avala-congreso-de-hidalgo-guardia-nacional-y-prision-preventiva-en-9-delitos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad