Suman tres cargos contra César Duarte
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El ex Gobernador priista César Duarte sumó tres órdenes de aprehensión en su contra por igual número de expedientes por delitos de peculado agravado y desvío de recursos para fines político-electorales.

El mandatario Javier Corral informó que las carpetas de investigación fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), con lo cual suman ya 14 expedientes en contra de Duarte, además de una orden de aprehensión del fuero federal.

En rueda de prensa durante una gira por Parral, insistió que el Gobierno federal -a través de la PGR y la Cancillería- está “chicaneando” el proceso de extradición de Duarte, quien estaría en Estados Unidos.

“Sin argumentos sólidos, sin razones verdaderas, han retenido la consignación ante Estados Unidos de varios asuntos, yo digo los más importantes, los de mayor cuantía y los de mayor impacto en términos del daño que se realizó a Chihuahua”, indicó.

Corral consideró que son pretextos que confirman la falta de voluntad política del Gobierno federal para tramitar la extradición de Duarte, con lo que se incumple el acuerdo firmado el 3 de febrero pasado para darle celeridad y certidumbre jurídica al proceso.

“Seguiremos sumando las causas penales que las investigaciones que realice el Ministerio Público en Chihuahua den, no sujetas a calendarios electorales, ni sujetas a las presiones del Gobierno Federal, sino conforme las diligencias vayan concluyendo y tengamos elementos para judicializar los casos”, aseguró.

El panista puntualizó que seguirá exigiendo el cumplimiento del acuerdo del 3 de febrero y que se efectúe también el convenio suscrito con las Fiscalías estatales y las Procuradurías de los estados en materia de cooperación y coordinación para procesos de extradición.

“La inacción del Ministerio Público federal da pie para que el Gobierno de Chihuahua interponga un recurso de amparo por la inacción y obstrucción en materia de justicia, del órgano que debiera ser el principal procurador de ella”, expuso.

Corral mencionó que Chihuahua dará la batalla contra la corrupción y seguirá enfrentando, mediante cauces legales, las decisiones de los tribunales federales en casos como el de Alejandro Gutiérrez.

En ese caso se obtuvo una resolución favorable de suspensión provisional de no traslado del imputado y los ex funcionarios Antonio Tarín y Gerardo Villegas, ex directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

A los ex funcionarios de Duarte y a Gutiérrez se les acusa de desviar 250 millones de pesos para las campañas priistas de 2016.

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad