Suman siete feminicidios en cuatrimestre: PGJEH
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

En lo que va de 2018, se han registrado siete feminicidios en la entidad, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), incluido el asesinato de una mujer que ocurrió ayer en Tizayuca.

Los casos ocurrieron en Mixquiahuala, Cardonal, Cuautepec, Tecozautla, Tizayuca, y Mineral del Monte y La Reforma.

De las siete carpetas de investigación, tres se encuentran en integración; en tres casos los presuntos violadores están vinculados a proceso, y en uno no hay acción penal, pues el agresor murió.

Ayer, una mujer de 28 años de edad fue encontrada sin vida en una vivienda de Tizayuca, con una herida de arma punzocortante. Por los elementos hallados alrededor del cadáver, podría tratarse de un asesinato por problemas de pareja, informó la fiscalía.

La organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) detalló que, hasta el 31 de marzo, en Hidalgo ocurrieron 17 casos de muertes violentas de mujeres, probables feminicidios, incluido el asesinato de este viernes en el municipio Tizayuca.

Según Rafael Castelán Martínez, coordinador de fortalecimiento institucional de la organización, la PGJEH cuenta con protocolos de investigación después de que ocurren los asesinatos, pero hace falta cultura para garantizar la vida de las mujeres.

“Estamos en deuda con ellas, pues hay campañas de no violencia, como el Día Naranja, pero eso no es suficiente. Hacen falta campañas integrales, pues el estado es responsable de ello. Falta un presupuesto suficiente y mecanismos para garantizar su seguridad”, sostuvo.

EN CINCO AÑOS, CIEN

De 2013 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha investigado un centenar de feminicidios.

Sara Elizondo I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad