Suman 94 muertes por uso de fuerza
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

Tras calificar como una “ejecución arbitraria” la muerte de un estudiante en Guanajuato por disparos de la Guardia Nacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez aseguró que hasta marzo de 2021 esa corporación sumaba 94 muertes en eventos de uso de la fuerza.

El miércoles, personal de la Guardia Nacional mató de un balazo en la cabeza a Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato durante un operativo antihuachicol.

“La ejecución arbitraria de Ángel, un estudiante de la Universidad de Guanajuato, en Irapuato, por elementos de la Guardia Nacional, ocurre en un preocupante contexto de opacidad y militarización”, acusó.

“De mayo de 2019 a marzo de 2021 se registraron al menos 161 eventos de uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, donde fallecieron 94 personas, de acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de información”.

La organización jesuita lamentó que la corporación incumpla de forma reiterada con la Ley sobre el Uso de la Fuerza, pues afirmó que no transparenta los reportes pormenorizados en casos de fuerza letal.

Acusó que la Unidad de Asuntos Internos está en manos de ex integrantes de cuerpos castrenses con preocupantes antecedentes a violaciones graves a derechos humanos.

“En suma: el desdibujamiento del carácter civil de la Guardia Nacional propicia que los riesgos sobre los derechos humanos se incrementen”, advirtió.

“Los hechos deben ser investigados por civiles”, señaló.

César Martínez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad