El Instituto Estatal Electoral (IEE) Hidalgo ha recibido alrededor de 90 medios de impugnación por los resultados de la jornada del 5 de junio, informó al cierre de esta edición el director jurídico del organismo, Francisco Martínez Ballesteros, previo a que finalizara el plazo para quienes tenían hasta el lunes.
El funcionario detalló que en algunos casos el plazo venció el domingo y en otros ayer a las 23:59 horas. El único distrito local en el que las quejas pueden ser ingresadas hasta el último minuto de este martes es el de Huejutla de Reyes (IV), toda vez que el cómputo concluyó el viernes pasado.
El abogado explicó que las inconformidades que argumentaron institutos políticos para impugnar los comicios por ayuntamientos y diputaciones van desde la compra de votos, errores de tipo aritmético; es decir, en los cómputos, hasta coacción del sufragio.
Aunque no detalló en todos los casos qué partidos interpusieron estos recursos, Martínez Ballesteros dijo que la mayoría de los medios de inconformidad en distritos electorales provienen de Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT).
En municipios, añadió, los principales impugnadores son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN.
Los expedientes de dichos medios de inconformidad son integrados en los consejos municipales o distritales, mismos que los remiten al IEE y éste, a su vez, al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
El director jurídico explicó que en la elección por la gubernatura Acción Nacional impugnó los 18 cómputos distritales; es decir, no interpuso una querella por los comicios “como tal”.
El blanquiazul planteó argumentos como coacción y compra del voto, así como diferencias entre los resultados de las mesas directivas de casilla y el número de boletas comiciales en
algunos consejo.
De los 90 procesos iniciados al cierre de esta edición, Martínez Ballesteros señaló que, al corte de las 16:00 horas, 51 eran provenientes de consejos municipales y 21, de distritales.
Sobre las 21 impugnaciones distritales, 18 son relativas a la elección de gobernador, por parte del PAN, más tres por diputaciones locales: Tulancingo, Pachuca XII y XIII, realizadas por el PT.
Respecto a los recursos interpuestos por los resultados en los 51 comicios municipales, Acción Nacional lo hizo en Huasca de Ocampo y Mineral del Monte; Nueva Alianza, en Cuautepec; Partido Revolucionario Institucional, en Santiago Tulantepec; Movimiento Ciudadano (MC), en Tula de Allende, así como un abanderado independiente en Huejutla de Reyes, entre otros.