Suman 5 muertes maternas desde enero hasta abril en Hidalgo
 
Hace (72) meses
 · 

????????????????????????????????????

Compartir:

En lo que va del año, Hidalgo registró cinco casos de muertes maternas, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM).

Según el ginecobstetra José Ojeda Polito, los lugares donde más emergencias ginecológicas y decesos de madres ocurren son comunidades alejadas de los centros urbanos, pues existe carencia de recursos humanos y equipamiento adecuado para la atención médica.

Agregó que Tizayuca, Tlaxcoapan, Pachuca, Pisaflores e Ixmiquilpan son los cinco municipios con mayor incidencia, y que las zonas de la entidad más proclives a esta situación son la Sierra y la Huasteca, sobre todo en la región Otomí-Tepehua.

Entre las principales causas de mortalidad materna se encuentran la hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, así como hemorragia obstétrica y aborto, detalló el médico especialista.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa), hasta el 15 de abril en la entidad se registraron 512 casos de edema proteinuria y trastornos hipertensivos durante la gestación, parto y puerperio; en 2017, hubo 656.

Además, 153 casos de diabetes mellitus en el embarazo, contra los 172 ocurridos en 2017.

Ojeda aseguró que 80 por ciento de las muertes maternas son prevenibles, pues lo que hace la diferencia son las revisiones periódicas con un especialista durante el embarazo, para detectar anomalías.

Explicó que la hemorragia obstétrica puede ocurrir durante la cirugía, porque quedaron restos intraplacentarios, o cuando el útero pasa mucho tiempo en trabajo de parto, lo cual causa un sangrado masivo.

El 11 de agosto de 2016, el gobierno de Hidalgo ofreció una disculpa a dos familiares de víctimas de negligencia médica.

Geraldina García Gordillo, secretaria de Salud en ese entonces, comprometió la mejora en los procesos de los Servicios de Salud y la atención de mujeres embarazadas.

INCIDENCIA

21 decesos maternos en Hidalgo durante 2017, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna.

RECOMENDACIÓN

El especialista José Ojeda recomendó una revisión sistemática, la cual depende de una buena detección médica y que la paciente tenga un control prenatal, pues la tasa de embarazos en Hidalgo contempla tanto mujeres jóvenes como mayores.

Las principales causas de defunción son hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, hemorragia obstétrica y aborto.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/mexico/registro-2017-722-muertes-maternas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad