Suman 5 activistas asesinados este año
 
Hace (62) meses
 · 

Suman 5 activistas asesinados este año
Foto: Reforma

Compartir:

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del activista muxe Óscar Cazorla López y advirtió que ya suman cinco los activistas asesinados este año.

Cazorla López fue atacado en su casa de Juchitán, en Oaxaca, y hallado sin vida el 9 de febrero pasado.

“Óscar Cazorla tenía una amplia y reconocida trayectoria como defensor de los derechos de la comunidad muxe en Juchitán, contribuyendo decisivamente con su visibilidad a través de actividades como la emblemática vela de ‘Las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro'”, destacó la ONU-DH.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH, lamentó la impunidad alrededor de crímenes de odio y asesinatos de personas defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI en diferentes partes de México en los últimos años.

“Hay que superar este patrón de impunidad y, para ello, el asesinato de Óscar debe ser esclarecido por medio de una investigación diligente que contemple todas las posibles hipótesis, incluida la posibilidad de un crimen de odio o una represalia por sus actividades de defensa de derechos humanos”, planteó.

Antes del homicidio de Óscar Cazorla López, la ONU-DH ya había documentado los asesinatos de los defensores de derechos humanos Sinar Corzo en Arriaga, en Chiapas; José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo en Amatán, también en ese Estado, y Bernardino García Hernández en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca.

El año pasado, la misma oficina de Naciones Unidas contabilizó 13 defensores asesinados en 2018.

 

César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/desafueran-a-edil-por-asesinato-de-activista-en-chiapas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad