Suman 17 muertes maternas en Hidalgo; cuatro por Covid-19
 
Hace (31) meses
 · 
Suman 17 muertes maternas en Hidalgo; cuatro por Covid-19
Compartir:

En lo que va del año se han confirmado 17 muertes maternas en Hidalgo, de las cuales cuatro han sido a causa del Covid-19, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Según el reporte semanal para la vigilancia de este fenómeno, en los últimos siete días fallecieron cuatro mujeres por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.

Asimismo, el reporte de féminas en esta condición estudiadas por sospecha del nuevo coronavirus indica que tres de las cuatro defunciones fueron a causa de esta enfermedad.

De los casos registrados en lo que va del año, 11 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH); dos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una, en la misma institución, pero en su modalidad Bienestar; otra, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y dos mujeres no recibían atención médica.

abril muerte materna Hidalgo

En comparación con el mismo periodo de 2020, las muertes maternas y las defunciones de embarazadas por Covid-19 se han duplicado, toda vez que solo se habían confirmado siete y dos, respectivamente.

En el ámbito federal, suman 645 muertes maternas este año, lo que significa que hay un incremento de 18.6 por ciento en comparación con 2020, debido a que durante el mismo periodo iban 544 defunciones.

Asimismo, la primera causa de los fallecimientos sigue siendo el virus SARS-CoV-2, con 257 casos confirmados y 16 sospechosos, lo que implica que 42.3 por ciento de las defunciones han sido por este patógeno. Asimismo, le siguen los edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, parto y puerperio, con 12.6 puntos porcentuales.

Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México, con 90; Chiapas, 39: Veracruz, 38; la capital del país, 34; Jalisco, 34, y Puebla, con 34. En conjunto, acumulan 41.7 por ciento de los fallecimientos registrados en el país.

COMPARATIVA

17 muertes maternas se han registrado en lo que va del año en Hidalgo

4 se deben al Covid-19

11 decesos se reportaron en el mismo periodo de 2020

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 14 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad