Suman 15 casos de abandono o maltrato en Tulancingo
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

En lo que va de la actual administración municipal, el Sistema DIF Tulancingo ha turnado a la Subprocuraduría Regional de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia 15 casos de abandono o maltrato de incapaz.

Ivonne Laguna Hernández, titular del organismo, especificó que diez casos corresponden a personas de la tercera edad, víctimas de descuido o abandono total por parte de sus hijos o familiares directos.

“Dos adultos mayores se encuentran ya en la Casa de la Tercera Edad, ubicada en Pachuca. En el resto de casos se sigue un proceso para demostrar que no hay nadie que vea por ellos o ubicar a familiares que se hagan responsables”, indicó.

Asimismo, la funcionaria municipal señaló que el resto; es decir, cinco casos, corresponde a abandono o maltrato de menores de edad, quienes, actualmente, viven con sus abuelas u otros familiares directos.

Entre ellos se encuentran cuatro hermanos con edades de cinco a 16 años, quienes vivían en situación de hacinamiento y pobreza extrema al cuidado de su abuela tras ser abandonados por su madre, como publicó Criterio el 1 de octubre de 2017.

Las lluvias que dejó la depresión tropical Katia pusieron en riesgo de colapso la vivienda ubicada en la calle 1, colonia Los Cedros, donde cohabitaba esta familia que el DIF Tulancingo rescató y trasladó al refugio del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF).

Ahí, los menores y su abuela permanecieron hasta ayer, cuando las autoridades les entregaron su casa remodelada; sin embargo, apenas inició el acto protocolario reapareció la madre y pidió que le devolvieran herramienta, una cama “nueva” y documentos presuntamente extraídos junto con el cúmulo de desechos retirados del domicilio por personal del gobierno municipal.

“Si hay algún tema de que se perdió algo o que hayamos violado la ley, puede proceder como usted guste”, respondió el alcalde Fernando Pérez a la madre que, según sus hijos, tenía casi un año de no verlos.

QUÉ DICE LA LEY

El artículo 335 del Código Penal Federal, establece: “Al que abandone a un niño o un adulto mayor incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”.

MÁS CASOS

Entre los casos de abandono de incapaz atendidos por el DIF Tulancingo se encuentra el de un adulto mayor de la colonia Valle Sol, quien fue despojado de sus bienes por sus propios hijos; así como el de una mujer de la periferia de la ciudad a la que sus familiares dejaron en el olvido.

También, el organismo rescató a un adulto mayor, al que sus hijos ni siquiera le daban de comer y salía a buscar alimentos entre la basura.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad