Suman 14 mil migrantes en frontera de Tamaulipas
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

En la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos permanecen ya más de 14 mil migrantes y su número se incrementa ante las deportaciones diarias, de entre 300 y 700, aunado a que el próximo año el INM prevé el arribo de otros 17 mil.

Tras la esperanza de que en próximos días el Gobierno estadounidense ablande las reglas para asilo humanitario, miles de migrantes del exterior han desbordado los albergues y lugares públicos de Matamoros y Reynosa, las dos principales ciudades a donde llegan.

“En la frontera hablan de cerca de 14 mil entre toda la frontera, pero los números son inexactos, porque ahorita pueden ingresar de Estados Unidos 300 y te llegan 700”, precisó el Subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena.

Para el 2023, advirtió que arriben otros 17 mil migrantes a la zona fronteriza del Estado, según pronósticos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Únicamente en Reynosa, la ciudad con mayor concentración, se estima que se encuentran cerca de 8 mil migrantes, lo que ha causado una crisis para el Alcalde Carlos Peña Ortiz.

Durante la pasada Administración, que concluyó el pasado 30 de septiembre, tras una dura política para evitar que los migrantes permanecieran en el territorio estatal, apenas sumaron dos mil.

Organizaciones no gubernamentales y religiosas, atienden los refugios de migrantes, luego de que su número ha rebasado la capacidad del Gobierno del Estado para apoyarlos con alimentos, hospedaje y pasajes, así como con servicios de salud y trámites migratorios.

En medio del debate por la eliminación del Título 42, una política fronteriza que permite al Gobierno estadounidense hacer deportaciones “express”, cientos de migrantes se han quedado varados en Reynosa y Matamoros, principalmente, a la espera del trámite de la solicitud de visa humanitaria a los Estados Unidos.

Benito López I Agencia Reforma

 

Aunque se espera el retorno de migrantes radicados en Estados Unidos a sus comunidades de origen durante la época decembrina, paisanos hidalguenses optaron por no hacer el viaje para evitar ser víctima de algún delito o exponerse durante el trayecto.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad