Suma el Itaih 38 amonestaciones
 
Hace (23) meses
 · 

Suma el Itaih 38 amonestaciones

Compartir:

En lo que va del año, 38 sujetos obligados —como partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos y servidores públicos— recibieron amonestaciones públicas por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).

En sesión de ayer, el organismo autónomo dictó las más recientes medidas de apremio al ayuntamiento de Tepeapulco y al Partido Acción Nacional (PAN), por no subsanar las omisiones detectadas durante la verificación virtual del calendario 2021, toda vez que, después de tres emplazamientos, no actualizaron o no publicaron sus obligaciones de transparencia en el sistema.

Durante el primer cuatrimestre del año, el instituto impuso llamados de atención a los titulares de las unidades de Transparencia de Tepetitlán y Tlahuelilpan, Jesús Cornejo Caballero y Francisco Jesús Ortega Olguín, respectivamente.

Suma el Itaih 38 amonestaciones
Suma el Itaih 38 amonestaciones

Sin embargo, con la publicación de varias normativas y la firma de un convenio con la Secretaría de Finanzas Públicas estatal, el Itaih ahora está facultado para imponer multas económicas a quienes no atiendan las resoluciones, aunque únicamente podrán imponerse después de dos llamados de atención.

Por otra parte, en la sesión de ayer fue aprobada la respuesta del titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien consideró que no le aplica publicar la fracción 40 del artículo 69 de la Ley de Transparencia estatal, por lo que el Itaih no procederá a verificar dicho apartado y, por ende, no impondrá algún tipo de medida de apremio por incumplimiento.

La disposición de ese numeral establece que todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos deberán ser publicados en sus portales de transparencia; sin embargo, la casa de estudios advirtió que no genera ni administra dicho capital.

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: TEEH pide reincorporar a regidor de Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad