Suma Comisión de Arbitraje Médico 244 quejas en 2019
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

En lo que va del año, la Comisión de Arbitraje Médico, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), registra 244 quejas, informó el titular del organismo, Gustavo Martín del Campo Olivares.

El directivo comentó a Criterio que existe una tendencia al alza, pues en 2017 hubo 358 casos ante el organismo; además, ese año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la institución con más señalamientos.

Durante 2018, las inconformidades aumentaron a 360, detalló. “Si hacemos proyecciones, para el resto del año vamos a rebasar 400”, indicó el médico.

Martín del Campo se reservó las razones por las que se iniciaron las quejas, ya que algunos casos tienen implicaciones legales y, si se dan a conocer los datos, se entorpecería la investigación.

No obstante, explicó que la comisión no está facultada para castigar o meter a la cárcel a los médicos o para quitar cédulas o títulos profesionales. Tampoco, agregó, para decir si hubo negligencia o dolo en una acción.

“Nuestra función es resolver los problemas de inconformidad que se presenten entre los prestadores del servicio médico y los pacientes, además de contribuir a elevar la calidad de la prestación de los servicios médicos. Somos una institución de justicia alternativa en la solución de los conflictos”, sostuvo el galeno.

Indicó que un factor importante para que se presenten las inconformidades es la saturación que hay en los hospitales.

“Los médicos tienen poco tiempo para atender a los pacientes, además de cargas de trabajo que les impiden dar la atención que se le debe de dar a cada uno. Si hubiera más acercamiento y comunicación con los enfermos, se evitarían muchos problemas”, consideró Martín del Campo.

TIENEN OCHO AÑOS EN OPERACIÓN

La Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo inició funciones en 2011

Martín del Campo explicó que 75 por ciento de las inconformidades proceden del sector público y el resto, del privado

Ommar Ayala | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad