fbpx
GlobalNoticias

Sugieren en ONU que hubo crímenes de guerra de Israel


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que los bombardeos lanzados este mes por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza, que se saldaron con la muerte de más de 60 niños, pudieron ser “indiscriminados” y “desproporcionados” y, por tanto, constituir crímenes de guerra.

Los bombardeos sobre Gaza fueron el principal exponente de una escalada de tensiones que se extendió también a otras zonas como Jerusalén este y Cisjordania y que hizo temer una guerra abierta como la de 2014, cuando las autoridades israelíes lanzaron una operación terrestre sobre la Franja para combatir a las milicias palestinas y restringir su capacidad de lanzar ataques.

Bachelet expuso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe de su oficina que cifra en 242 los palestinos fallecidos en Gaza por los últimos ataques israelíes —”entre ellos 63 niños”-—, en varios “miles” los heridos y en 74 mil los desplazados. En Cisjordania, 28 palestinos, incluidos cinco niños, perdieron la vida en el marco de estas tensiones.

En el lado israelí, se cuentan diez víctimas mortales, entre ellos dos niños, incidió Bachelet, que ha recordado también que “miles” de personas vivieron bajo el temor a la caída de proyectiles y obligados a refugiarse de los lanzamientos, que supusieron “una clara violación del Derecho Internacional Humanitario”.

Sin embargo, también reconoció que la situación a ambos lados de la frontera gazací no es equiparable. “Al contrario que los civiles israelíes (…), los palestinos no tienen prácticamente ninguna protección contra los ataques aéreos y las operaciones militares lanzados en una de las áreas más densamente pobladas del mundo. No tienen ningún lugar al que escapar, debido al bloqueo terrestre aéreo y marítimo vigente desde hace 14 años”, apuntó la Alta Comisionada.

La expresidenta chilena advirtió de un gran número de víctimas civiles en el lado palestino, así como de destrucción de infraestructuras que teóricamente no son un objetivo militar.

Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button