Sugieren al SEA judicializar casos y elegir a civiles
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

María Fernanda Galicia Pacheco, integrante de Proyecto en común. Todos y todas contra la corrupción, recomendó a los organismos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo judicializar los casos, elegir perfiles ciudadanos, trabajar de manera colegiada y ser autónomos del gobierno de la entidad.

La activista acudió a la Fundación Arturo Herrera Cabañas, donde ayer se realizó el foro Gobierno abierto y anticorrupción, al que se dieron cita académicos y organizaciones civiles.

En su ponencia, señaló que el SEA de Hidalgo carece de autonomía, pues quienes conforman los comités de Participación Ciudadana y de Selección son o han sido exfuncionarios.

La activista dijo que, en el caso de la Secretaría Técnica —ente que vigila e implanta acciones para lograr el combate a la corrupción— del SEA Hidalgo, que es un órgano de apoyo al Comité Coordinador (CC), es necesario que el diseño de transparencia y rendición de cuentas que se pretende emprender en el estado se abra a la sociedad civil.

Consideró que su página debe tener datos abiertos para cumplir con la sistematización de la información, que se tengan indicadores de interés público para saber el avance y los resultados del combate a la corrupción, así como dar a conocer gastos —como viáticos— y qué recursos no se han ejercido y por qué.

En tanto, al CC, encargado del funcionamiento del SEA, le señaló que le falta trabajar de manera colegiada y judicializar los casos de corrupción, pues la ciudadanía exige que se disuelvan estas redes.

EMITEN SUGERENCIAS SOBRE SU LABOR

De igual forma, al Comité de Selección —encargado de escoger y designar perfiles para el CC— le sugirió designar ciudadanos que no sean exfuncionarios, pues serlo transgrede el artículo 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Agregó que se debe cuidar que sus designaciones sean perfiles sin conflictos de interés, pues mencionó el caso de Rocío Moncada Mahuen, expresidenta del CC, quien omitió informar que fue auditora del gobierno del estado y durante un año se encargó de judicializar casos de corrupción de los que, durante su gestión, solo se concluyó uno

Marisol Flores | Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad