Sucia, la electricidad producida en Hidalgo: ecologistas
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En Hidalgo, la utilización de energías renovables para la generación de electricidad tiene actualmente un nivel bajo en comparación con las técnicas tradicionales, aseguró el activista Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi).

“En el estado, el uso de energías renovables es muy bajo, y no solamente aquí, sino en todo el país; se está combatiendo a todas las empresas que producen energía limpia y de alguna manera, cuando estamos hablando de procesos de generación de energía, aunque hay algunos parques, son muy reducidos y en lugar de recibir un impulso decidido por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sucede lo contrario”, aseveró el especialista a Criterio.

Moreno Gaytán precisó que, en el estado, la mayor parte de la energía eléctrica que se consume proviene de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, localizada en Tula de Allende, mientras que otra parte se produce en la presa hidroeléctrica de Zimapán, Fernando Hiriart Balderrama.

Derivado de lo anterior, el líder de la Sehi detalló que en Hidalgo la mayor parte de la electricidad se podría considerar como “sucia”, toda vez que se produce con combustóleo y esto genera altos porcentajes de contaminación tanto a nivel regional como en la zona centro del país.

Sucia, la electricidad producida en Hidalgo: ecologistas | David Martínez

En abril de 2021, la asociación ambiental Greenpeace México emitió un comunicado para señalar que la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tula, era considerada como una instalación que genera exceso de contaminación, lo que podría afectar la salud de la población cercana al quemar combustóleo con contenido de 3.9 por ciento de azufre en masa para generar electricidad.

Al respecto, Moreno Gaytán señaló que las políticas públicas en materia de energías renovables se deberían cambiar, aunque consideró que eso “no va a pasar” al tener en cuenta que recientemente se aprobó a nivel federal una reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se privilegia la generación de energía por formas tradicionales.

En Hidalgo, uno de los principales centros de creación de energías limpias se inauguró en 2019 en Nopala de Villagrán, la planta Guajira fue construida por la empresa Atlas Renewable Energy, la cual tuvo una capacidad instalada original para producir 129.5 megawatts con sus 370 mil placas solares. Esto sería equivalente a una capacidad de generación para dar electricidad a 120 mil hogares.

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad