Sucesión de Merkel divide en Alemania
 
Hace (36) meses
 · 

German Chancellor Angela Merkel arrives for a ceremony for Germany’s victims of the coronavirus (Covid-19) pandemic at the Konzerthaus concert hall in Berlin on April 18, 2021. – Germany holds a national memorial service and ceremony on April 18 for its 80,000 victims of the coronavirus pandemic, sharing the pain of grieving families and those who died alone because of Covid curbs. (Photo by Michael Sohn / POOL / AFP)

Compartir:

Los conservadores alemanes están más divididos que nunca sobre la designación de un líder para suceder el próximo otoño a Angela Merkel, tras el fracaso, el domingo por la noche, de llegar a un consenso.

Dos hombres aspiran a liderar a los conservadores en las elecciones legislativas del 26 de septiembre: el presidente del Partido Demócratacristiano de la canciller (CDU), Armin Laschet, un moderado partidario de la continuidad centrista de Merkel; y el de su aliado partido bávaro (CSU), Markus Söder, políticamente más a
la derecha.

El primero está al frente de la mayor de las dos formaciones y cuenta con el apoyo de los principales directivos de su partido.

Pero su popularidad entre la opinión pública es muy inferior a la de su rival.

Según una reciente encuesta de la cadena ARD, 44 por ciento de los alemanes considera a Markus Söder como el mejor para conducir a los conservadores en las elecciones, frente al 15 por ciento de Laschet.

Aunque oficialmente no se considera una primaria, esta elección se ha transformado desde hace una semana en una guerra entre los dos partidos con vistas a suceder a Merkel, quien dejará el poder tras
las elecciones.

Los dos hombres habían asegurado inicialmente que querían ponerse de acuerdo entre ellos antes del fin de semana.

Pero el domingo por la noche no habían alcanzado ningún acuerdo, pese a que las negociaciones proseguían entre los dos aspirantes en Berlín.

“Cada uno está acantonado en su posición”, escribe el diario Bild. Markus Söder parece menos dispuesto a ceder después de que el domingo obtuvo el apoyo mayoritario de la organización de las juventudes conservadoras alemanas y algunos dirigentes del partido de Merkel.

Si ninguno de los dos se alza con la representación, la decisión podría recaer en los diputados de ambos partidos que se reúnen el martes.

En ese caso, las posibilidades de Markus Söder crecerían, ya que tiene el apoyo de la base, mientras que su rival cuenta con el apoyo de los jerarcas del partido.

Este tipo de enfrentamiento entre la CDU y la Unión Cristiana social (CSU) es poco frecuente desde que la alianza de estos dos partidos “hermanos” se selló después de la guerra.

Mientras tanto, Angela Merkel permanece en silencio, después de haber dicho que no quiere inmiscuirse en
su sucesión.

AFP I Berlín

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad