fbpx
MéxicoNoticias

Suben homicidios y feminicidios


El homicidio doloso y el feminicidio mantienen una tendencia al alza, a pesar de que el gobierno sigue sosteniendo que los asesinatos en México están en una “línea de contención”.

Un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presenta en la conferencia mañanera del presidente, señala que los homicidios subieron 1.1 por ciento.

Mientras entre enero y octubre de 2019 se registraron 28 mil 855 víctimas, este año sumaron 29 mil 182 en el mismo periodo. El feminicidio creció 1.5 por ciento, al pasar de 789 a 801 víctimas.

Si bien el aumento de ambos delitos es reducido, se trata de las cifras más altas de las que se tenga registro, es decir, que 2020 podría cerrar como el año más violento de la historia reciente.
Ricardo Mejía Berdeja, encargado del despacho de la SSPC, subrayó ayer que los homicidios dolosos siguen en una línea de contención.

Según los datos oficiales, el crecimiento el mes pasado fue de 7.7 por ciento, ya que en septiembre hubo 2 mil 733 víctimas y en octubre el número subió a 2 mil 944.

Además, durante los primeros 10 meses del año, seis entidades concentraron el 52 por ciento de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

“Es decir, 26 estados representan el 48 por ciento de todos los homicidios y solo en seis estados se concentra el 52 por ciento”, recalcó Mejía Berdeja.

“Tenemos estados que tienen menos de una víctima de homicidio diario, como Yucatán, Baja California, Campeche, Tlaxcala y otros que tienen menos de cien víctimas de homicidio en todo lo que va del año”.

Por lo que hace a municipios, Mejía Berdeja subrayó que de los 2 mil 465, 15 concentran el 28.7 por ciento de los homicidios dolosos.

El municipio con mayor incidencia es Tijuana, con mil 513 en lo que va del año, seguido de Ciudad Juárez, con mil 253; León, con 525; Celaya, con 416; Culiacán, con 367; y Cajeme, con 319.

Karla Omaña
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button