Suben feminicidios 7.7% en seis meses
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

En lo que va del año, el número de feminicidios en el país se ha incrementado en 7.7 por ciento, según estadísticas presentadas ayer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en Palacio Nacional.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero hubo 74 feminicidios, en febrero, 92; en marzo, 78; en abril, 73, y en mayo también 73, pero en junio el número aumentó hasta 99.

Esto significa que en los primeros seis meses del año se iniciaron 489 carpetas de investigación por ese delito, 41 más que en el mismo periodo de 2019.

“Este es uno de los temas más sensibles, en términos de opinión pública es uno donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema”, señaló Durazo en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que fortalecer nuestros esfuerzos, pero también tenemos que ir tomando consciencia como aparato público sobre la necesidad de atender de manera específica el feminicidio”.

Los estados que registran más feminicidios en el primer semestre son Estado de México, con 63; Veracruz, con 47; Ciudad de México, con 37; Puebla, con 36; Nuevo León, con 35, y Jalisco, con 29.

Sin embargo, al comparar las entidades por cada 100 mil mujeres, Colima tiene la tasa más alta de feminicidios, 2.03; le siguen Morelos, con 1.09; Nuevo León, con 1.25; Baja California, con 1.10, y Nayarit, con 1.09.

PROTESTAS

Un grupo de feministas protestó afuera de Palacio Nacional mientras se realizaba la conferencia matutina de López Obrador

Por la manifestación, fueron desplegados un centenar de elementos de la Unidad Antimotines de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México

 

Isabella González Y  Claudia Guerrero

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad