Suben alimentos hasta un 148% en lo que va del año
 
Hace (28) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

En lo que va del año, los precios de algunos alimentos se han disparado hasta duplicarse.

De diciembre pasado al 15 de noviembre de este año, productos como el chile serrano o el tomate verde registran un incremento de 137 y 148 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Otros productos como el aguacate muestran un incremento de 45 por ciento, mientras que la cebolla aumentó 44 por ciento y el jitomate subió 35 por ciento.

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el kilo de aguacate se vendió en la primera quincena de noviembre en 75 pesos.

Para la segunda quincena de noviembre, la inflación se ubicó en 7.05 por ciento. El Banco de México ha atribuido el alza al incremento del costo de combustibles.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en la Central de Abasto, los productos son hasta 40.6 por ciento más caros que un año atrás.

Aquí, el kilo de aguacate hass costó 42 pesos, 40.6 por ciento más que hace un año y la tortilla tuvo un precio de 18 pesos, 30.4 por ciento más, entre otros alimentos.

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

También te puede interesar Encabezará militar reparto de medicinas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la distribución de los medicamentos en manos de militares.

Fuentes del Gobierno federal informaron que el General Jens Pedro Lohmann Iturburu se perfila como nuevo director de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, conocido como Birmex, una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos.

Lohmann Iturburu, militar en retiro, se venía desempeñando como director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

El General, que cuenta con maestría en Administración Pública, fue Comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad