Suben a Frida Kahlo, al derecho y al revés
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La obra plástica de la mexicana Frida Kahlo, las cartas que escribió a su madre, los relatos que confió a su diario y sus vestidos, entre muchos otros documentos y objetos repartidos en colecciones de todo el mundo, se reúnen en la plataforma Caras de Frida, disponible desde este miércoles en internet.

“Con más de 800 imágenes, es la retrospectiva digital online más grande sobre la obra y el legado de la artista”, destacó en entrevista Luisella Mazza, directora del Instituto Cultural Google, empresa que junto con los museos mexicanos Dolores Olmedo y Frida Kahlo, así como el estadounidense National of Women in the Arts, y 30 instituciones culturales más de siete países, desarrollaron el sitio.

Es, también, la primera retrospectiva de Google Arts & Culture para una artista del siglo 20, como parte de un recorrido que pretende romper los estereotipos en torno de Kahlo asociados, por ejemplo, al dolor y la tragedia, señaló Mazza.

“Ofrece un vistazo a las varias caras de Frida: está el entusiasmo de Frida cuando le escribe a su madre para contarle cómo era el departamento que compartía con Diego Rivera en Nueva York o las fotografías de Frida retratada por Leo Matiz que transmiten su pasión por vivir”.

Destacan en la plataforma obras desconocidas de la artista, entre ellas las que pintó por ambos lados.

“Podemos ver el reverso, el lado ‘b’ que normalmente no se ve, donde Frida también ha pintado o dibujado algo que normalmente no tiene que ver con la pintura principal; veremos, por ejemplo, el reverso de una obra que se llama La niña Virginia, que no tiene nada que ver con lo que ha pintado del otro lado; eso es algo que no puede verse en un museo”, subrayó.

Se añaden, igualmente, obras de colecciones privadas nunca antes compartidas en línea, como Vista de New York, dibujada cuando Kahlo miraba por la ventana del Hotel Barbizon Plaza en 1932.

Por primera vez y para este proyecto se utiliza en México la tecnología Art-Camera de ultra-alta resolución.

“Podemos ver detalles casi invisibles”, explicó Mazza en referencia a piezas como Autorretrato dedicado a León Trotsky: se distinguen, incluso, las letras de la carta que está pintada.

Tal nivel de acercamiento, dijo, puede propiciar descubrimientos, como ocurrió con el techo del Teatro de la Ópera de París, a 18 metros de altura, del que se obtuvo una imagen en ultra-alta resolución que reveló trazos del pintor Marc Chagall.

La plataforma incorpora exhibiciones y recorridos virtuales de Street View por los museos Frida Kahlo, Dolores Olmedo, y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Podrán consultarse al Asistente de Google frases célebres de la artista, datos curiosos sobre su vida, amores, familia, contexto histórico o conocer la información contenida en sus cartas con solo solicitar “dame una cita de Frida” o “dame un dato de Frida”.

El video Frida y yo, en el que participan la artista Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo, muestra el influjo de la pintora en el arte del siglo 21.

Yanireth Israde
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad