Sube Tren Maya costos y genera un desastre
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Los constantes cambios al proyecto del Tren Maya provocaron que la obra tenga ya un sobrecosto de al menos 43 por ciento con respecto a la estimación inicial… y la cuenta sigue aumentando.

En octubre pasado, Fonatur reportó al Senado que el costo inicial de la obra era de 140 mil millones de pesos, pero ya subió a 200 mil millones de pesos.

Además, pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la obra no iba a tirar “ni un árbol”, los trabajos obligaron a talar miles de árboles próximos a áreas urbanas.

En el caso más reciente, se talaron al menos 22 mil árboles del camellón de la carretera 307, a la altura de Playa del Carmen, donde se habían comenzado a construir columnas para la obra del Tren Maya.

Los principales costos asociados a la ejecución del proyecto corresponden a la “superestructura de vía”, así como a la adquisición de sistemas de telecomunicaciones, material rodante (locomotoras y carros de pasajeros) y construcción de estaciones.

mil mdp terrenos ajustar trazo Tren Maya

Estos datos fueron estimados antes de confirmarse distintos cambios al proyecto, principalmente en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum y que implicarán gastos adicionales como la erogación de al menos mil millones de pesos para la compra de terrenos para el nuevo derecho de vía.

También se indemnizará a los propietarios de terrenos expropiados en la Riviera Maya y, de última hora, se suspendieron las obras a la altura de Playa del Carmen debido a que el Tren ya no pasará por la mancha urbana, a través de un viaducto elevado, sino a ras de tierra en un trazo por definir.

Previamente, se han hecho otras modificaciones al proyecto original. Por ejemplo, se modificó el trazo para que el Tren ya no pase por el centro de Campeche; tampoco se construirá un segundo piso panorámico a la altura de la Riviera Maya.

Imagen

Inclusive, el proyecto inicial contemplaba 15 estaciones, pero a la fecha ya suma 21.

“Los indicadores muestran que el proyecto Tren Maya es socialmente rentable, pues el valor presente de los beneficios derivados del proyecto supera los costos de inversión, operación y mantenimiento del mismo”, indica el “Análisis Costo-Beneficio del Tren Maya”.

Aunque concluyó su factibilidad y rentabilidad, este estudio elaborado por el gobierno federal detectó desde el principio riesgos asociados al proyecto como no poder adquirir la propiedad de terrenos donde no existe vía, aparición de fallas geológicas y hasta disputas entre constructores.

Asimismo, se consideraron una “gerencia” deficiente del proyecto, errores y omisiones de diseño, insolvencia de los licitantes, errores en la ejecución, disponibilidad limitada de insumos e invasiones al derecho de vía de la obra de infraestructura.

Antonio Baranda y Ricardo Hernández | Agencia Reforma

En los últimos siete días, Hidalgo registró 4 mil 246 nuevos casos de Covid-19, lo que representa el 6.17 por ciento de todos los casos acumulados desde el 19 de marzo de 2020 —fecha en la que se registró el primer caso del padecimiento en la entidad—, de acuerdo con un análisis de los reportes técnicos diarios emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad